Torra mantiene el ultimátum al Gobierno y Aragonès supedita el apoyo a la acción de Sánchez sin hablar de plazos
BARCELONA, 5
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido este viernes su ultimátum de noviembre como límite para retirar el apoyo al Gobierno en el Congreso, mientras que el vicepresidente, Pere Aragonès, ha supeditado mantener el respaldo a la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Cataluña, pero sin mencionar ningún plazo.
Lo han dicho en su rueda de prensa conjunta en la Generalitat tras reunirse un día después de la crisis JxCat-ERC, y después de que Torra pusiera ese plazo en el Debate de Política General y enviara a Sánchez una carta para reunirse y dialogar, sin plazo alguno.
Torra ha dicho este viernes que todavía no ha recibido una respuesta formal de Sánchez, aunque la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, reaccionó al instante negando la posibilidad de negociar un referéndum de autodeterminación.
Quim Torra ha insistido en su voluntad de «mantener siempre la puerta abierta del diálogo», pero ha subrayado que el plazo hasta noviembre sigue vigente.
Al ser preguntado sobre si ERC comparte la estrategia de fijar un límite temporal para que Sánchez de satisfacción a las demandas del presidente catalán, Torra ha respondido: «La comparecencia conjunta ya responde a su pregunta».
Al preguntárselo a Aragonès, el vicepresidente ha advertido de que el apoyo en el Congreso estará en riesgo «si el Gobierno mantiene la línea de continuidad» de acción con el anterior Ejecutivo sobre cuestiones como los procesos penales contra dirigentes políticos y debatir sobre el derecho a la autodeterminación.
«No se puede pedir a los diputados del Congreso que representan a los partidos que den una estabilidad gratis si no cambian los elementos más graves que tenemos sobre la mesa», ha añadido.