Torra dice que la causa de Borràs es un caso de lawfare : «Es imposible que haya un juicio justo»
Critica que los macroproyectos de los Presupuestos sigan siendo «la receta después de una pandemia y una crisis climática»
BARCELONA, 27
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha asegurado que la causa judicial contra la presidenta de Junts y presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, es un caso de lawfare : «Es imposible que haya un juicio justo».
En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, Torra ha recordado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, también presidía el tribunal cuando se le juzgó por desobediencia, y ha criticado su «manifiesta hostilidad con cualquier independentista».
Asimismo, ha defendido el trabajo de Borràs durante su presidencia de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): «Con Borràs en la presidencia, la ILC dió un giro completo. Paso de ser una entidad que prácticamente había desaparecido como actor a, de repente, aparecer en todos lados».
Torra también ha sostenido que «ningún interventor de la Generalitat ha dicho que Borràs haya cometido ningún hecho delictivo».
El juicio a Laura Borràs por presuntamente fraccionar 18 contratos cuando dirigía la ILC sigue este lunes, cuando está prevista su declaración.
MACROPROYECTOS EN LOS PRESUPUESTOS
Por otro lado, Torra ha criticado que la «discusión de los Presupuestos» se centrara en macroproyectos, en lugar de centrarse en los cuidados.
«Como si aquí no hubiera pasado nada y como si los modelos de hace diez años siguieran siendo la receta después de una pandemia, una crisis climática y una sequía», ha lamentado.
Torra ha cuestionado «basar el futuro» en proyectos como el Hard Rock o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que cree que tendrá consecuencias nefastas para el medio ambiente, según él.
TRES AÑOS DE PANDEMIA
También ha criticado las «prisas por volver a la situación prepandémica y pasar página», coincidiendo este lunes con el tercer aniversario del primer caso de coronavirus en Cataluña, cuando él presidía la Generalitat.
«Pienso que una visión más humana y más humanista de la sociedad en la que vivimos era lo mínimo que se podía esperar después de la tragedia que se vivió», ha concluido Torra.