Torra celebra que Puigdemont y Comín entren en la Eurocámara y quiere que Junqueras lo haga

BARCELONA, 20

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este viernes que el expresidente del Govern Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín hayan entrado ya en el Parlamento europeo como eurodiputados electos, y ha confiado en que el exvicepresidente Oriol Junqueras pueda hacerlo pronto.

Lo ha dicho en rueda de prensa preguntado por los medios después de que Puigdemont y Comín hayan llegado a la Eurocámara, tras la sentencia de este jueves del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictó que Junqueras goza de inmunidad desde que se proclamaron los resultados oficiales de las elecciones europeas, en las que fue elegido eurodiputado.

«Estoy enormemente satisfecho, muy contento, de que se haga hecho justicia, esta justicia que no encontramos en España y que acabamos encontrando en Europa», ha defendido Torra tras presentar el Premi Internacional Catalunya, ante los que ha pedido la liberación inmediata de Junqueras.

«Esperamos que cuanto antes salga de la cárcel» y pueda representar a Catalunya y a quienes le votaron en el Parlamento Europeo, como Puigdemont y Comín, ha dicho, y ha sostenido que la mayor parte de la ciudadanía exige esta liberación inmediata, tanto de Junqueras como del resto de encarcelados.

Preguntado por si cree que la sentencia del TUE complica las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha replicado que esta pregunta debería dirigirse a ERC, y ha reiterado su defensa del «derecho a la autodeterminación, la libertad y la amnistía de los presos y la defensa de derechos».

Cree que la resolución del TUE deja claro que «la sentencia que se dictó es una sentencia nula y que acaba afectando al resto de presos», y ha resaltado que Amnistía Internacional pide la libertad del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente del Govern ha confiado en que el Estado cumpla la resolución del TUE, y ha sostenido que «la justicia española se enfrenta a un espejo de lo que ha ido provocando durante los últimos meses y años».

INHABILITACIÓN

Preguntado por el hecho de que este jueves afirmara que ningún tribunal puede inhabilitarlo a él –tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo hace por 18 meses–, ha insistido en que lo dijo porque lo cree así: «Un tribunal político no puede inhabilitarme».

«Quien pone y quita presidentes en cualquier país democrático son sus parlamentos. Es el Parlamento quien escoge o censura presidentes», y él cuenta con la confianza de la Cámara, porque rechazó recientemente una moción de censura, ha defendido el presidente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno completa la normativa de servicios de pago para asegurar unas reglas de juego homogéneas
El Gobierno organiza un programa con casi 40 actividades infantiles para estas Navidades

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios