Toni Gaspar, experto en números con experiencia política podría suceder a Jorge Rodríguez en la Diputación de Valencia

VALENCIA, 28

La tormenta política generada tras la detención en la Operación Alquería del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, aupará previsiblemente a la presidencia de la institución provincial a Toni Gaspar, de 45 años, un experto en números que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito local, como alcalde de Faura desde 2003 y diputado provincial desde 2011.

En 2012 fue destituido por la Ejecutiva Nacional del PSPV como portavoz socialista en la Diputación y fue sustituido por José Manuel Orengo. Ese mismo año se presentó como candidato a la Secretaría General del provincial en 2012 frente a José Luis Ábalos, sin éxito.

Autoproclamado defensor de la renovación en el seno del PSPV, Gaspar, también se postuló en 2014 para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat frente a Ximo Puig, lanzando un crowdfunding para financiar la campaña. Tampoco obtuvo el respaldo de los militantes socialistas en esta ocasión, que optaron por el ahora president .

En aquel momento, el lema de su candidatura fue Comencem el canvi (Comenzamos el cambio) en insistía en la necesidad de «devolver la política a su estado natural: al de servir, al de proteger al más débil y a la política que lucha contra la violencia que generan las desigualdades sociales».

«NI OFREZCO SUELDOS NI REPARTO CARGOS»

En una entrevista con Europa Press, aseveró entonces que la política estaba «totalmente desgastada y desnortada». Y sentenciaba: «Yo ni ofrezco sueldos ni reparto cargos; si alguien viene con ese ánimo, se ha equivocado de candidato».

Entre sus propuestas, destacaba acabar con el aforamiento de los parlamentarios y limitar a un máximo de ocho años la duración del mandato en la Generalitat. Abogaba, asimismo, por la subrayar la importancia de la «transparencia pública», que recoja, «no solo los aspectos económicos del político, sino también a su entorno familiar».

Sobre los casos de presunta corrupción de los que se informaba entonces reflexionaba de esta manera: «Habría que incidir en la transparencia de todo el proceso de contratación, incluyendo los informes técnicos, así como limitar la adjudicación por procedimiento de emergencia».

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València en 1997, cuenta con un programa IESE Business School Madrid en Liderazgo para la Gestión Pública y es actualmente vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El precio de gasolina y gasóleo baja un 0,7% y encadena su tercera semana de caídas
El alcalde nacionalista de Pontevedra rechaza para Galicia la «vacua consigna del independentismo importada de Cataluña»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios