Toni Comín: vuelve a Salud un politólogo, profesor y antiguo diputado socialista

BARCELONA, 19

Antoni Comín i Oliveres (Barcelona 1971), politólogo, profesor y antiguo diputado socialista, vuelve a ser nombrado conseller de Salud pero ahora desde Bélgica, adonde se fue con Carles Puigdemont y otros consellers al ser cesados con la intervención de la autonomía tras proclamarse la república en el Parlament.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la UAB con postgrado en Humanidades por la UPF, e hijo del histórico dirigente del PSUC Alfons Carles Comín, fallecido en 1980.

Fue diputado del PSC en la VII legislatura –en 2003, primer tripartito– y la VIII –en 2006, reedición del tripartito– como independiente bajo el paraguas de Ciutadans pel Canvi (CpC), una plataforma nacida para apoyar que Pasqual Maragall fuera presidente.

En 2011 se afilió al PSC y en marzo de 2014 anunció que abandonaba la militancia tras discrepar de la postura del partido –entonces liderado por Pere Navarro– sobre el 9N: lo hizo dos días después del exconseller socialista Ernest Maragall, ahora también conseller en el gabinete de Quim Torra.

Sin embargo, Comín rechazó entonces ir en la lista de ERC a las elecciones europeas, para demostrar que no quería «conseguir un cargo» con las siglas de otro partido, en este caso el de Oriol Junqueras, pero avanzó que iba a estrechar lazos con ERC.

Este acercamiento a los republicanos se materializó en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015, cuando fue número tres por ERC en la candidatura de JxSí, y que le catapultaron por primera vez a la cartera de Salud.

Fue el primer conseller de Salud en democracia que no es sanitario, tras Boi Ruiz (2010-2016), Marina Geli (2003-2010), Xavier Pomés (2002-2003), Eduard Rius (1996-2002), Xavier Trias (1988-1996), Josep Laporte (1980-1988) y Ramon Espasa (1977-1980).

SOCIALISME, CATALUNYA I LLIBERTAT

En diciembre de 2013, había impulsado la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat, y fue miembro de la junta coordinadora de la entidad, que se describía como «gente de izquierdas y catalanista», movida por la justicia social y la libertad nacional de Catalunya, como se definieron.

Los principios políticos de esta asociación han sido la igualdad de oportunidades y servicios públicos, un nuevo modelo económico, el derecho a decidir sin ambigüedades, la regeneración democrática y la dignidad política.

PROFESOR Y ENSAYISTA

Aficionado al piano –con estudios superiores–, ha sido profesor de bachillerato en el colegio Sagrat Cor-Diputació y de Ciencias Sociales en Esade; miembro de la Fundació Alfons Comín y del Centre d Estudis Cristianisme i Justícia, y colabora en medios de comunicación.

Ha publicado varios ensayos de filosofía política, de la relación entre religión y política, de crítica social y económica, y sobre actualidad política, como La igualtat, una fita pendent y Autoritat mundial. Per a un lideratge planetari legítim .

SU PADRE, HISTÓRICO DEL PSUC

Su padre, Alfons Carles Comín (Zaragoza 1933-Barcelona 1980), fue un histórico político del PSUC, ingeniero industrial y periodista, que impulsó movimientos sociales y culturales y militó en los partidos de izquierda FLP (1956-1962), Bandera Roja (1970-1974) y PSUC (1974-1980).

Marxista, cristiano de izquierdas e intelectual, Alfons Carles Comín fue detenido y encarcelado durante la dictadura, y murió en 1980 por una enfermedad antes de poder ocupar su escaño como diputado del PSUC en las primeras elecciones democráticas tras el Franquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chakir El Homrani, un sociólogo y sindicalista para encabezar Trabajo y Asuntos Sociales
Ernest Maragall, de conseller socialista del tripartito a Acción Exterior con ERC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios