Toni Comín (Junts) reta a ERC: si quiere desvincularse del referéndum de 2017, que lo haga ante el Parlament
Critica al Govern por plantear estrategias «no consecuentes con los objetivos que dicen servir»
BARCELONA, 13
El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín ha emplazado este miércoles a los partidos que quieran desvincularse del 1-O, pese a haberlo asumido políticamente en su momento, a hacerlo «con un acto equivalente» en el Parlament.
«Si se quieren desvincular que lo hagan, pero no en una entrevista, en un acto o en un programa electoral. Que lo hagan a través de una resolución. Sólo con un acto parlamentario equivalente, los que nos vinculamos al mandato del pueblo tienen derecho a desvincularse, pero como demócratas lo tienen que hacer allá», ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Al preguntársele si cree que ERC quiere desentenderse del 1-O, Comín ha lamentado que desde los partidos de la mayoría independentista se llame al consenso pero haya voluntad «de dejar al margen e ignorar el 1-O, y hay que asumir que el punto del cero del consenso es el 1-O».
Tras defender que el mandato del 1-O sigue vigente y que nadie tiene derecho a revocarlo, ha reivindicado la utilidad del Consell per la República (CxRep) que preside Carles Puigdemont y del que es vicepresidente, como instrumento que, a su juicio, debe permitir culminar el proceso de independencia.
Aunque cree que el independentismo se ha dividido entre los que se definen como realistas y los que defienden la moral de victoria, Comín ha llamado a reencontrarse, evitando poner siglas a las partes.
«La guerra no la hemos perdido, tenemos que seguir luchando, y por ello creamos el CxRep», ha sostenido el exconseller, tras admitir que el Govern no está planteando, a su juicio, un escenario de desbordamiento democrático al Estado.
CUESTIONA LA MESA DE DIÁLOGO
Y es que, según Comín, el Govern plantea estrategias «que no son consecuentes con los objetivos que dicen servir», y ha añadido que la mesa de diálogo no está sirviendo para avanzar en el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña
«No se puede concebir el proceso de independencia sólo llamando a la puerta del Gobierno y pidiéndole que se siente a hablar contigo», ha criticado Comín, que cree que un eventual gobierno PP-Vox en el Estado obligaría a hacer un ejercicio de realismo a muchos ciudadanos.
También ha defendido que la Generalitat que presidió Carles Puigdemont en otoño de 2017 sí se preparó «mucho o bastante para un escenario de una independencia negociada, e insuficientemente para un escenario de independencia no pactada».
«En un escenario de independencia no pactada necesitas haber avisado a los votantes del 1-O que con lo que hicimos el 1-O no era suficiente», ha apuntado Comín, que cree que no prepararon psicológicamente con suficiente antelación a los catalanes para asumir las acciones que podía imponer el Estado y el tipo de movilizaciones que debían llevarse a cabo.
Según él, para que el proceso de independencia hubiera fructificado se habría necesitado «un 3 de octubre indefinido para poner el Estado contra las cuerdas, siempre desde la acción no violenta».
CONGRESO DE JUNTS
Tras el anuncio del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, de que no se presentará a la reelección en el congreso que celebrarán junio, ha dejado en mano de los militantes decidir quién debe sustituirle en el cargo.
Sobre si debe serlo el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, ha dicho: «¿Por qué no? Hay que poder hacer un debate transparente y abierto, poner nombres sobre la mesa y ver cómo se aprovechan todos e ir con una propuesta que sirva al proceso de independencia».
Para Comín, se debe llegar al congreso «con una propuesta de consenso de las diferentes almas de Junts», y lo mismo ha dicho cuándo se le ha preguntado por el nombre de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
En relación a si el expresidente catalán Carles Puigdemont debe seguir presidiendo Junts, el exconseller ha recalcado que debe decidirlo él: «Lo mejor para Junts es lo mejor para el proceso de independencia».