Toman posesión en el Congreso los doce consejeros del Tribunal de Cuentas pactados por Gobierno y PP
Batet les aconseja desarrollar su tarea con profesionalidad, independencia y proporcionalidad
Los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, han presidido este jueves en la sede de la Cámara baja la toma de posesión de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas que fueron pactados por el Gobierno y el PP.
El acto celebrado en el palacio de la Carrera de San Jerónimo han estado también presentes cinco ministros: José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Félix Bolaños (Presidencia) e Ione Belarra (Derechos Sociales), además de representantes de los grupos parlamentarios y de las Mesas de las dos cámaras.
Entre los asistentes estaban también varios de los consejeros cesados en este proceso de renovación, entre ellos la hasta ahora presidenta del Tribunal de Cuentas, María José De la Fuente y de la Calle.
Durante su discurso, la presidenta Meritxell Batet ha subrayado que en un contexto de múltiples desafíos como el actual «se hace más urgente y más relevante» responder con «profesionalidad, honestidad y razonamiento» a la tarea que los nuevos consejeros están llamados a ocupar desde este jueves, para la que, a su juicio, no necesitan más que «autonomía, autoridad e independencia».
«Deberéis ser capaces de combinar las exigencias propias del derecho de defensa de quienes se someten a vuestra fiscalización y jurisdicción y las necesidades derivadas de la exigencia de controlar la administración de los recursos públicos», ha subrayado Batet, quien se ha mostrado segura de que los nuevos consejeros sabrán añadir a sus capacidades y méritos los sentidos de «equilibrio» y «proporcionalidad».
LOS CONSEJEROS ELEGIRÁN A SU PRESIDENTE
Los 12 consejeros fueron elegidos por las Cortes con los votos de PSOE, Unidas Podemos y el PP, seis en cada Cámara. Concretamente, el Senado eligió esta semana a María del Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Rebeca Laliga Misó, subdirectora General del Notariado y de los Registros; Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona; Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada; y Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya.
Por su parte, la semana pasada el Congreso ya había aprobar renovar en el cargo a las consejeras Enriqueta Chicano Jávega y Dolores Genero, e incorporar al Tribunal a Isabel Fernández Torres, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid; Diego Íñiguez, magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo; Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas; y José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil.
Los doce consejeros arrancan con un mandato de nueve años y entre ellos elegirán quién presidirá la institución y cada una de sus secciones (Fiscalización y Enjuiciamiento), unos cargos que se van renovando cada tres años.