Tokayev gana las presidenciales de Kazajistán con el 70 por ciento de votos, según sondeo a pie de urna

MOSCÚ, 9

El presidente en funciones de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev, se ha impuesto en las elecciones presidenciales de este domingo con un 69,94 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna del centro de investigaciones científicas Molodiozh ( Juventud ).

«Tokayev ha acumulado el mayor número de votos, el 69,94 por ciento», ha explicado el director de Molodiozh, Talgat Kaliev, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. El estudio se ha realizado a partir de entrevistas a 12.000 electores de 300 colegios electorales.

La jornada ha estado marcada por las protestas, muy poco habituales en el país centroasiático. En concreto, el el Ministerio del Interior ha informado de medio millar de detenidos en Nursultán, la capital del país, y en la ciudad más poblada, Almaty.

«En las ciudades de Nursultán y Almaty han aparecido varios cientos de personas convocadas por una organización extremista ilegal y prohibida en Kazajistán, el QDT (Opción Democrática de Kazajistán)», ha explicado el viceministro del Interior, Marat Kozhayev, según recoge un portal estatal de noticias.

«Como ya saben, el líder fugitivo de esta organización ha lanzado una campaña masiva de propaganda para desacreditar al país y boicotear las elecciones presidenciales. Ha convocado a acciones antisociales, pero a pesar de sus invitaciones destructivas, las elecciones se desarrollan según lo previsto», ha asegurado.

En respuesta se han puesto en marcha medidas de control público. «Es bien sabido que en nuestra legislación cualquier reunión pacífica, marcha o manifestación debe realizarse conforme a las leyes. Quienes lo incumplan serán procesados», ha remachado.

Opción Democrática de Kazajistán es una organización reformista y prooccidental liderada por Mujtar Abliazov que, a principios de década, protagonizó un enfrentamiento con Nazarbayev para denunciar sus abusos de poder durante los treinta años que gobernó la ex república soviética, antes de dimitir en marzo.

Estos comicios fueron convocados de forma anticipada tras la dimisión de Nursultán Nazarbayev, quien gobernó Kazajistán durante tres décadas. El favorito era desde un principio el «delfín» de Nazarbayev, Tokayev, quien asumió la presidencia interina el 20 de marzo.

En el sistema electoral de Kazajistán no contempla un mínimo de participación necesario para validar los comicios, pero sí es necesario un 50 por ciento de votos para evitar una segunda vuelta. La elección de Tokayev en modo alguno altera el hecho de que el destino del país seguirá ligado a Nazarbayev, líder vitalicio o «Yelbasi» de la nación, presidente del Consejo de Seguridad, presidente del partido gobernante, Nur Otan, y miembro del Consejo Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puig sobre el Botànic II en Comunidad Valenciana: «Es mejor que cuesten los acuerdos pero que tengan más fuerza»
García Egea aconseja a Vox que sea consciente de qué puede pedir en el Gobierno de Madrid y deje de hablar de «sillones»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios