Todos los ministerios de Sumar dispondrán de secretarios de Estado y Sanidad contará con un comisionado de Salud Mental
El organigrama de los ministerios de Sumar refleja que todas las carteras de la formación contarán con secretarios de Estado, algo que no ocurría en la anterior legislatura con Unidas Podemos dado que Universidades y Consumo carecían de esta figura.
Además, se contempla la creación de un comisionado especial sobre Salud Mental en la cartera de Sanidad, según han explicado desde el socio minoritario del Ejecutivo.
En su condición de vicepresidenta y ministra de Trabajo, Díaz contará con dos secretaría de Estado, concretamente una de Trabajo y nuevas formas de empleo y otra de Economía Social.
La anterior legislatura solo contaba con una secretaría de Estado dado que pese a relevar en la vicepresidenta segunda al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, fue Derechos Sociales al frente del que estaba Belarra quien conservó dos secretarios de Estado: Derechos Sociales y Agenda 2030.
Además, contará también con cuatro direcciones generales, una genérica sobre Trabajo, otra relativa a Trabajo autónomo, una tercera sobre nuevas formas de empleo y la cuarta sobre Economía social y Responsabilidad social de las empresas.
Para el departamento de Sanidad, que encabeza la líder de Más Madrid, Mónica García, también ostentará una secretaría de Estado que ocupará el hasta ahora portavoz adjunto de la formación, Javier Padilla.
Y se contempla la creación de un comisionado especial sobre Salud Mental, precisamente una de los campos donde Más Madrid y Sumar han reclamado mejoras.
De igual forma, la nueva cartera de Juventud e Infancia que ostentará la portavoz de IU, Sira Rego, también dispondrá de una secretaría de Estado homónima, además de una dirección general de Infancia y el Instituto de la Juventud.
Además, Derechos Sociales y Agenda 2030 con el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente tendrá a su secretario de Estado mientras que Consumo, que en el anterior mandato fue elevado a rango de Ministerio bajo la dirección de Alberto Garzón, queda como secretaría general.
Por otro lado, este departamento contará con cuatro direcciones generales: Familia y Servicios sociales; Discapacidad; Agenda 2030 y Derechos de los animales.
Finalmente, el Ministerio de Cultura que encabeza el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, contará aparte de una secretaría de Estado con tres direcciones generales. Una dedicada al Libro, cómic y la lectura, otra de Industrias culturales y propiedad intelectual y otra de Patrimonio cultural y Bellas Artes.