Túnez desmentela una red dedicada al tráfico de personas y el blanqueo de dinero en dos provincias costeras
Las autoridades de Túnez han anunciado este lunes el desmantelamiento de una red dedicada al tráfico de personas y el blanqueo de dinero que operaba en las provincias de Nabeul y Sfax, dos de los principales puntos de salida de embarcaciones con migrantes que intentan cubrir la travesía hacia costas europeas.
La Guardia Nacional tunecina ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la citada red estaba encabezada por un hombre que era objeto de siete órdenes de búsqueda y captura y que estaría detrás de una tienda de venta de metal para la fabricación de las «embarcaciones de la muerte».
Asimismo, ha recalcado que la operación se ha saldado con una decena de detenidos y con la incautación de cuatro camiones y otros vehículos, así como 1,5 millones de dinares tunecinos (cerca de 445.000 euros) en efectivo. «Cientos de embarcaciones de metal fueron fabricadas para su uso en operaciones para cruzar irregularmente las fronteras marítimas», ha dicho.
La Guardia Nacional ha sostenido que la red es sospechosa además de crear facturas falsas para «engañar» a las autoridades sobre «el destino del hierro y sus verdaderos beneficiarios». Las autoridades continúan sus investigaciones de cara a la imputación de los sospechosos.
Túnez se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de partida de embarcaciones con la que migrantes del país y llegados de África subsahariana intentan realizar la travesía a través del mar Mediterráneo para llegar a Europa.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año cerca de 680 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo, cifra que en 2023 ascendió a más de 3.100, la más elevada desde 2017.