Thales Españ a logra un contrato en Egipto por valor de 127,2 millones de euros
Thales España ha logrado un contrato de tres años con los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR) por un importe de 127,2 millones de euros, informaron a Europa Press en la compañía.
Este convenio, rubricado ayer, incluye la modernización de los sistemas de señalización y telecomunicaciones y todos los trabajos asociados del tramo de 180 kilómetros comprendido entre las ciudades de Asyut y Nagh Hammadi, ubicadas en la zona conocida como Upper Egypt , que forma parte del corredor ferroviario que vertebra el país de Norte a Sur, Alexandria-Cairo-Aswan.
El proyecto está enmarcado dentro del plan de transformación de la infraestructura ferroviaria de Egipto impulsado por el Ministerio de Transportes del país y financiado por el Banco Mundial, que habría aportado 86,5 millones de euros.
El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad de las circulaciones y permitir que los trenes alcancen mayor velocidad, pasando de los 120 kilómetros por hora actuales a 160 kilómetros por hora, y se espera que se dupliquen los volúmenes de tráfico.
El presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos, ha comentado que para la compañía es un «orgullo» que los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR), el segundo mayor operador ferroviario de África, «confíen de nuevo» en su tecnología para la modernización de la infraestructura de señalización y comunicaciones ferroviarias del país, y cuente con su dilatada experiencia para este «importante plan de renovación ferroviaria».
EL PROYECTO ESTARÁ PROTEGIDO FRENTE A CIBERATAQUES
El proyecto incluye protección integral de los sistemas de señalización y telecomunicaciones contra ciberataques para garantizar la seguridad y la disponibilidad del sistema. Además, la solución está preparada para funcionar con el sistema ATP (sistema automático de control de trenes) existente y con un futuro sistema European Train Control System (ETCS).
El sistema ETCS fue desarrollado para promover la interoperabilidad en toda Europa, pero los operadores de todo el mundo lo adoptaron rápidamente por ventajas como el aumento de la capacidad de las redes ferroviarias existentes hasta en un 40%, una mejor fiabilidad en las comunicaciones, así como un menor coste de mantenimiento, entre otras.
Este es el segundo contrato de Thales en este sector en Egipto tras el proyecto ganado en 2013 para modernizar la línea que conecta Alejandría con El Cairo. La red ferroviaria incluye más de 5.000 kilómetros de líneas y es la más antigua del mundo después de la del Reino Unido.