Tezanos promete ir al Congreso cuando pase la crisis del coronavirus, tras quejarse el PP por vetarse la vía telemática
MADRID, 28
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha prometido comparecer en el Congreso en cuanto lo permitan las circunstancias impuestas por la crisis del coronavirus. Su presencia había sido reclamada por el PP, que acusó al PSOE de impedir la celebración de una videoconferencia.
Fuentes del instituto demoscópico público indicaron a Europa Press que, «en cuanto lo permitan las actuales condiciones del estado de alarma», Tezanos va a pedir su propia comparecencia en el Congreso «para explicar verazmente cómo se realiza el trabajo en el CIS». La solicitud se cursará desde el Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, ya que es el departamento ministerial del que depende este organismo.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, había acusado al PSOE de impedir que el presidente del CIS compareciese ya ante la Comisión Constitucional por videoconferencia. El PP reclamó su presencia urgente para dar cuenta de la última encuesta del CIS, en la que se incluía una polémica pregunta sobre los bulos y la información gubernamental.
El PP se quejó de que los socialistas y sus socios ya habían impedido también la comparecencia vía telemática de la administradora de RTVE, Rosa María Mateo, alegando en ambos casos que se trata de comparecientes que pertenecen a grupos de riesgo por el Covid-19 y que era preferible esperar.
«Es ciertamente peculiar que se argumente que son grupo de riesgo cuando iban a comparecer por videoconferencia –relató la portavoz en rueda de prensa–. No sé si nos toman por tontos a los de la oposición o a todos los españoles».