Tezanos acude la próxima semana al Congreso, con la oposición reclamando su cese y que se investigue al CIS

También se espera su última encuesta, hecha en medio de la polémica de los indultos, después de que en mayo el PSOE marcara su peor dato

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparecerá la próxima semana en el Congreso en medio de las peticiones planteadas por la oposición para que presente su dimisión o sea destituido, e incluso que se abra una investigación al organismo que dirige.

En concreto, el sociólogo socialista está citado el próximo miércoles, 16 de junio, en la Comisión Constitucional «para informar sobre las líneas generales de actuación del CIS», según reza la convocatoria de comparecencia, cursada por el Gobierno ante las protestas de la oposición.

Es previsible que el PP, Vox, Ciudadanos y otros partidos aprovechen su presencia para reiterarle las críticas que vienen vertiendo en su contra, críticas que se incrementaron a raíz de los artículos publicados por Tezanos en la campaña electoral de Madrid y de la encuesta preelectoral que reflejaba un escenario distinto del que salió de las urnas.

Y es que Tezanos, además de presidir el CIS, está al frente de la fundación Sistema y de la revista Temas, desde donde criticó al PP de Isabel Díaz Ayuso durante la campaña e incluso uno de sus artículos se dio a conocer justo en la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas.

El PP no sólo recurrió a la Junta Electoral Central (JEC) contra él por descalificar a Ayuso y a los electores del PP, a los que llegó a encuadrar como «tabernarios», sino que anunció que lo denunciaría «por malversación de fondos públicos y financiación irregular» al continuar haciendo encuestas para los comicios en Madrid pese a que el plazo legal para publicarlas ya había concluido.

Paralelamente, el grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra impulsó en el Congreso una ofensiva parlamentaria que incluía la apertura de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la intervención de Tezanos en el CIS para variar los criterios de elaboración de encuestas.

EL PP QUIERE QUE SE AUDITE EL CIS

También presentó una proposición no de ley para que se audite los estudios que se están llevando a cabo en los últimos tiempos en el CIS, una iniciativa que la Comisión Constitucional debatirá y votará antes de la comparecencia del propio Tezanos.

De su lado, Vox, que también anunció su intención de llevar a Tezanos a los tribunales, tiene registrada una iniciativa en el Congreso en la que pide que se le abra un procedimiento sancionador «por haber violado la imparcialidad, utilizando las facultades que tiene atribuidas para influir en un proceso electoral».

Además de demandar, una vez más, su destitución al frente del citado organismo, los de Santiago Abascal quieren que el Gobierno modifique el nombramiento de ese cargo, de manera que sea elegido por dos tercios de la Cámara entre cinco candidatos propuestos por el Consejo de Ministros.

Y ADEMÁS, ENCUESTA EN MEDIO DE LOS INDULTOS

Y además de la comparecencia de Tezanos y la votación de la iniciativa del CIS, para la próxima semana se espera la publicación de su último Barómetro de Opinión, correspondiente a este mes de junio, y cuyas entrevistas se han realizado en medio de la polémica por los indultos s los presos del procés.

La encuesta de mayo, tras la derrota en la Comunidad de Madrid, situó al PSOE en su cota mínima de la legislatura y redujo a sólo 4,5 puntos la distancia sobre el PP, que subió casi tres puntos. Es más, la suma de PP, Vox y Ciudadanos superaba en cuatro puntos el respaldo de los partidos del Gobierno de coalición.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno pide dejar debatir al TC sobre la constitucionalidad del estado de alarma y rechaza «especulaciones»
Fagor Electrodoméstico presenta su nueva gama de lavado y lavavajillas Premium