Teruel Existe llama a manifestarse para que los PGE 2025 incluyan la ejecución de los tramos ya proyectados de la A-68
TERUEL, 23
Teruel Existe ha trasladado este lunes la necesidad y la urgencia de manifestarse para exigir la inclusión de partidas suficientes en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 para la ejecución de obras en los tramos turolenses de la A-68 que tienen el proyecto redactado. Han recordado que se trata de una infraestructura «fundamental» para el desarrollo de la provincia y del Bajo Aragón Histórico y una necesidad para reducir el número de accidentes en la carretera actual.
Los diputados autonómicos Tomás Guitarte y Joaquín Moreno, junto a los diputados provinciales Beatriz Redón y Javier Ciprés, y varios miembros del Movimiento ciudadano, han invitado a todos los turolenses a concentrarse el día 28 de diciembre, a las 11 horas, en el cruce del Regallo, en el punto kilométrico 149 de la N-232 conocido como El Regallo, en el cruce con la carretera provincial TE-35.
Guitarte ha explicado que, de las autovías que viene reclamando la sociedad turolense (la A-40, la A- 68 y la A-25), precisamente la A-68 es la única en la que se pueden iniciar obras de manera inmediata dado el estado de su procedimiento administrativo. «Pensamos que es momento de manifestarse porque es urgente intentar por todos los medios que se incluyan partidas con cantidades suficientes en el Presupuesto del Estado del año que viene para iniciar las obras de estos tramos, así como para la redacción de los proyectos de los otros tres que no los tienen, y es ahora cuando están trabajando en los presupuestos», ha señalado.
Dado que los tramos de Fuentes de Ebro-Quinto, Ventas de Valdealgorfa-Alcañiz y Alcañiz-El Regallo tienen los proyectos ya redactados, Guitarte ha considerado que «no hay excusas para que desde el Ministerio no se impulsen las obras, y para ello es necesaria la consignación de partida presupuestaria suficiente para ejecutarlas. Por eso, consideramos urgente la reacción de la sociedad turolense para que nos escuchen y nos tengan en cuenta».
Joaquín Moreno ha indicado que «los turolenses debemos volver a reivindicar lo que se nos niega por derecho» y ha precisado que el desarrollo de la provincia de Teruel desde el mar hasta el Valle del Ebro «es necesario a través de una autovía que tres gobiernos: el de Sánchez, el de Zapatero y el de Rajoy lo han negado».
PRINCIPAL ARTERIA DE DESARROLLO DEL BAJO ARAGÓN
En la misma línea, Javier Ciprés ha argumentado que esta vía es «la principal arteria de desarrollo económico del Bajo Aragón Histórico y de las comarcas del Bajo Martín, del Matarraña y de Andorra-Sierra de Arcos», por lo que su ejecución permitiría impulsar el desarrollo económico de la zona.
De esta manera, Beatriz Redón ha subrayado que esta infraestructura es «básica e irrenunciable para los ciudadanos y ciudadanas de Teruel y de todo Aragón».
«Es fundamental que el día 28 de diciembre estemos todos unidos en El Regallo exigiendo de forma contundente al Gobierno de España que cumpla sus promesas y ejecute los proyectos», ha agregado Redón. Desde el Movimiento ciudadano también han incidido en que «la convocatoria invita a participar a todo el mundo, y en concreto se ha enviado invitación a todos los agentes sociales y económicos, ayuntamientos, organizaciones y asociaciones».
Han explicado que la puesta en marcha de esta autovía supone la oportunidad de desarrollo para el Bajo Aragón Histórico, y por ende, de la provincia de Teruel y de Aragón. Por otra parte, han lamentado que «llevamos 20 años de retraso y cada año que pasa sin que se lleve a cabo su ejecución está suponiendo la pérdida de vidas humanas, puesto que la carretera N-232 es uno de los puntos de mayor siniestralidad en Aragón».
En la concentración, el Movimiento ciudadano va a representar la supuesta construcción del primer metro de esta autovía en la provincia de Teruel, por lo que animan a acudir al Regallo con chalecos y cascos de obra. Con la puesta de escena de estos trabajos quieren llamar la atención al Gobierno, para que comience con las obras. Además, para facilitar la asistencia de turolenses de toda la provincia se pondrá a disposición servicio de autobús desde Teruel con paradas en Utrillas, Montalbán, Alcorisa, Andorra y Calanda, hasta El Regallo.