Teruel Existe busca que el Congreso presione al Gobierno para activar un mecanismo que evalúe las políticas rurales
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pretende apremiar al Gobierno a crear un mecanismo de garantía rural que evalúe, entre otras cuestiones, las políticas sectoriales y macroeconómicas desde una perspectiva rural.
Guitarte, que ya presentó hace unos meses una moción reclamando un pacto entre todos los partidos para luchar contra la despoblación, ha anunciado durante el debate que va a intentar pactar un nuevo texto con los partidos que han presentado enmiendas a esta iniciativa: Ciudadanos, Vox, PP y Unidas Podemos.
De este modo, a través de una enmienda transaccional Teruel Existe pretende forzar al Gobierno y en concreto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a poner en marcha este mecanismo para acabar como, según ha dicho durante el debate, contra la igualdad entre lo rural y lo urbano.
En su texto inicial, Guitarte expone las conclusiones de la Declaración de 2016 de Cork 2.0, que se articula en diez puntos que versan, entre otras cosas, sobre el fomento de la prosperidad en el medio rural, la inversión en su viabilidad y vitalidad y la aplicación y simplificación de las políticas.
CRÍTICAS A TERESA RIBERA
Durante el debate de esta iniciativa de Teruel Existe, la oposición ha coincidido en señalar directamente a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que han calificado con un «cero» en las políticas relacionadas con la despoblación.
En este contexto, la diputada del PP Carmen Navarro ha cargado contra el «sectarismo y el autoritarismo» de Teresa Ribera en asuntos como la prohibición de cazar a los lobos y también por «no respetar» los usos tradicionales rurales como la caza y la tauromaquía.
Por ello, los populares acusan a Guitarte de ser «cómplice» del trabajo de Teresa Ribera al frente de esta cartera y se preguntan «por qué no aprieta» al Gobierno en este sentido.
En términos parecidos se ha expresado el diputado de VOX Pedro Jesús Requejo, que ha calificado de «ridícula» la partida destinada para el reto demográfico en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de acercarse a la despoblación sólo cuando está en campaña.
Para Vox, el principal problema relacionado con el reto demográfico es la falta de natalidad y ha recriminado a Guitarte que en su iniciativa no se especifique bien que «rural no es sinónimo de despoblación».
«ABANDONO INSTITUCIONAL»
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco considera que se ha dado «abandono institucional» en el mundo rural y ha apostado porque en la iniciativa de Teruel Existe haya una «visión más feminista».
En el caso del PSOE, su diputado Antinio Fagúndez ha reivindicado la acción del Gobierno en políticas para luchar contra la despoblación y señala que «hace falta voluntad política». Además ha defendido que su Grupo pretende poner en marcha un Estatuto básico del pequeño municipio para avanzar en este reto demográfico.
Otros grupos, como Junts, ERC, PNV y BNG, han aplaudido también la iniciativa de Tomás Guitarte, a la que ven como un «grito» para llamar la atención del Gobierno a la hora de luchar contra la despoblación en el mundo rural.