Teresa Rodríguez dice que «hasta que no se cambie el Gobierno del PP no se abrirá el debate de financiación autonómica»
SEVILLA, 5
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido de que «hasta que no se cambie el Gobierno del país, con Mariano Rajoy al frente, no se va a abrir el debate de la financiación autonómica en clave de recuperación de derechos».
Así lo ha manifestado la líder andaluza del partido morado en una entrevista con Europa Press, donde ha afirmado que «es terrible» que haya terminado el 2017 sin que haya arrancado la negociación del nuevo sistema de financiación, «un melón que tenía que haberse abierto hace tiempo» pues el actual modelo «perjudica sistemáticamente a Andalucía desde su puesta en marcha».
«Es necesario y urgente exigir la apertura de este debate, pero hasta que no echemos al PP del Congreso de los Diputados, Susana Díaz nos seguirá sometiendo a la frustración permanente de llorar desde Andalucía lo que no se ha querido pelear en Madrid cuando hubo la oportunidad», ha apostillado.
Por eso, la líder de Podemos ha animado al PSOE a cumplir «tanto con su base social como con el conjunto del país» y así «poner sobre la mesa una moción de censura contra Rajoy que pare de una vez con este ciclo de recortes, de precariedad y austeridad, y que se abra un nuevo ciclo de reparto de beneficios del crecimiento» que «venden día a día». «O lo hacemos ya o el crecimiento irá a parar a los bolsillos de los que nunca entraron en crisis», ha avisado.
Y es que, en su opinión, «ahora que tanto se habla de crecimiento es prioritario cambiar el Gobierno del PP para cambiar de políticas y que ese crecimiento repercuta en la mayoría social».
En este sentido, Rodríguez ha garantizado que Podemos estará al lado del Ejecutivo andaluz para defender una financiación que sea justa con Andalucía, si bien ha advertido de que no puede caer en la contradicción de «pedir una reforma del modelo de financiación al tiempo que se agujerea la Hacienda pública andaluza».
Para el partido morado, «cambiar el modelo de financiación debe ir de la mano de una reforma fiscal que incremente los ingresos» porque si no es así, mantiene que se entrará «en una batalla entre territorios, donde parece que lo que le falta a uno le sobra a otro». Por eso, ha rechazado que se produzca una «disminución de la tarta» por la reducción de ingresos fiscales por la vía de la rebaja sobre las grandes fortunas, «la misma dinámica en la que ha entrado Susana Díaz en Andalucía por su pacto con Cs».
«Defensa de un nuevo modelo de una financiación justa para Andalucía, sí; pero coherencia para plantear una reforma fiscal progresiva, la recuperación de la capacidad de recaudación de la hacienda andaluza y la inversión de los beneficios del crecimiento económico en bienestar social, también», ha agregado.
Por todo, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha reclamado a la presidenta de la Junta y al PSOE-A que «menos llorar desde Andalucía y más sacar los dientes en Madrid», al tiempo que ha considerado que el PP-A y Juanma Moreno en este asunto, como en tantos otros, seguirá ejerciendo como «la delegación andaluza del PP de Madrid».
«UN GOLPE DE ESTADO FINANCIERO» EN MADRID
De otro lado, y después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya cesado al concejal de IU Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda por no apoyar el Plan Económico-Financiero (PEF) reclamado por el Ministerio de Hacienda, Rodríguez ha defendido que lo que hizo el edil «era importante para el resto de municipios».
Ha puesto en valor que Sánchez Mato tuviera una posición de valentía «frente a una norma absurda», como entiende que es la regla de gasto que, ha censurado, «habla de que uno no puede invertir su superávit en gasto social y en inversiones». «Esa regla absurda, relacionada también con el artículo 135 de techo de gasto y con otras reglas absurdas, austericidas y perjudiciales para la mayoría social, fueron enfrentadas de manera muy valiente por Sánchez Mato», ha agregado.
En este sentido, la líder de Podemos Andalucía ha criticado que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, «ha sometido al Ayuntamiento de Madrid a un chantaje lamentable y durísimo», a la par que ha subrayado que la discusión que se ha vivido en ese Gobierno «tiene motivos netamente políticos», algo ante lo que ha señalado que están «poco acostumbrados». «Estamos más acostumbrados a batallas entre aparatos que acaban con peones saltando aquí y allá», ha añadido.
Así, Teresa Rodríguez ha rechazado que Montoro, «quien auspició una amnistía fiscal que recibió una sentencia contraria del TC, imponga chantajes a los ayuntamientos, especialmente al de Madrid», una ciudad con la que entiende que el PP ha tenido «un enfrentamiento explícito, porque demostrar desde la capital de este país que se pueden hacer políticas de otra forma es algo que el PP es incapaz de asumir de forma democrática».
Por eso entiende que el PP ha dado «un golpe de estado financiero» en el Consistorio que lidera Manuela Carmena, y que el conflicto al que se ha enfrentado Ahora Madrid e IU «es por cuestiones de principios». «No estamos acostumbrados a que las personas pongan por delante sus principios a la supervivencia en sus propios cargos, y eso habla muy bien de nosotros», ha zanjado la dirigente gaditana.