Teresa Rodríguez aboga por «la diversificación productiva» y por la ampliación de los permisos de maternidad
CÁDIZ, 1
Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicho grupo del Parlamento, ha apostado este domingo por la «diversificación productiva» de la región para superar las altas de paro, comprometiéndose además a ampliar los permisos de maternidad en caso de acceder al poder.
Rodríguez ha asistido este domingo en Cádiz a la manifestación celebrada en dicha ciudad por la festividad del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, marco en el que ha avisado de que Andalucía «no puede vivir sólo del turismo» y, más en concreto, de un tipo de turismo «que para ofrecer precios baratos» a los viajeros recurre al «empleo precario» y, además, mediante la transformación de las viviendas en apartamentos turísticos, algo que acaba «dificultando el acceso a la vivienda» a la población local.
Es decir que Adelante Andalucía apuesta por el turismo pero con otro modelo y aboga por que Andalucía «no sólo» viva de dicha actividad, lo que le ha llevado a reclamar «la diversificación productiva» en la región, sobre todo porque según sus palabras, actualmente la diferencia entre tasa de paro de la región y la media española es «cinco puntos» más alta que en 1980, pesando que la última encuesta de población activa refleja una tasa de paro del 19,4 por ciento en Andalucía y del 13,6 por ciento en el conjunto de Andalucía.
«Andalucía debe tener industria y una agricultura de venta directa y cercana y no sólo de exportaciones baratas, que generan empleo precario», ha enfatizado Teresa Rodríguez.
La candidata de Adelante Andalucía ha saludado especialmente a la plantilla de la fábrica de zumos de Palma del Río (Córdoba), perteneciente a Zumosol y cuyos trabajadores tienen pendiente el cobro de once nóminas. Al respecto, ha llamado a «apoyarles desde lo público», opinando que la Junta de Andalucía y el Estado deben lograr «que esa fábrica sea viable, con la marca Zumosol o sin ella». «Nadie debería consumir zumos Zumosol en Andalucía, para defender la dignidad de esta tierra», ha aseverado.
Además, con motivo del Día de la Madre, que también se celebra este domingo, Teresa Rodríguez ha apostado por un aumento de los permisos por maternidad para que los mismos tengan una duración de un año. Así, se ha comprometido a que si Adelante accede al Gobierno de la Junta de Andalucía tras los comicios autonómicos del 19 de junio, implementará «a corto plazo» una ampliación a seis meses del permiso de maternidad, y a un año «a medio plazo».