Teresa Ribera presenta este miércoles en Sevilla la candidatura del PSOE a las elecciones europeas
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta este miércoles en Sevilla la candidatura del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 9 de junio en un acto que contará asimismo con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.
Ribera encabeza la lista electoral del PSOE en la que repetirá como número dos Iratxe García, actual presidenta del grupo de los socialistas y demócratas en la Eurocámara, y en la que la principal sorpresa es la exministra socialista Leire Pajín, que concurrirá como número ocho. El acto comenzará a las 12,00 horas, pero el PSOE todavía no ha comunicado el lugar en el que se llevará a cabo.
También se han incorporado la actual vicelehendakari en funciones Idoia Mendía y diputada e integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hana Jalloul y repiten eurodiputados como Javi López, Javier Moreno, Lina Gálvez y Jonás Fernández, entre otros.
Los socialistas lanzan la presentación oficial de su candidatura una semana antes de que empiece la campaña electoral que comenzará en la madrugada del viernes 24 de mayo, y en la que tratarán de aprovechar el impulso de las catalanas en las que fueron primera fuerza.
El PSOE logró una gran victoria en los comicios autonómicos de este domingo 12 de mayo, consiguió 42 escaños y por primera vez en democracia fue primera fuerza en votos y escaños, muy por delante del segundo, Junts, que se quedó en 35 asientos.
Por tanto, intentarán que este resultado, que en Ferraz interpretan como un aval a las políticas de Pedro Sánchez hacia Cataluña, los indultos y la Ley de Amnistía, les empuje para afrontar unas europeas en las que parten por detrás del Partido Popular, según indican las encuestas.
La semana pasada, el PSOE ya empezó a fijar el perfil de Ribera como candidata con sendos actos en la sede nacional del partido en la calle Ferraz en los que Ribera mantuvo conversaciones con su número dos en la lista, Iratxe García, y con el exprimer ministro italiano Enrico Letta en los que comenzó a dibujar las líneas por las que transcurrirá su campaña.
Por un lado, Ribera alertó del auge de la «ultraderecha» tanto en España como en el resto de Europa, y alertó de que el proyecto europeo corre el riesgo de «saltar por los aires» si el continente vuelve a optar por recetas de austeridad.