Temporal.- Los Ejércitos de Tierra y Aire ceden cinco helicópteros para las labores de rescate por la DANA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este miércoles de que los Ejércitos de Tierra y Aire han cedido helicópteros para contribuir a las labores de rescate y evacuación en las zonas afectadas por la DANA, aunque no ha precisado cifras.
Más tarde, el Ministerio de Defensa ha informado de que el Ejército del Aire ha desplegado un helicóptero NH90 del Ala 48 (base en Cuatro Vientos) y están preparados para colaborar si es necesario un helicóptero del Ala 78 y otro del Ala 49 (con bases en Armilla y Palma, respectivamente). Por su parte, el Ejército de Tierra ya ha activado dos helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia II, bajo mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un Cougar y un EC135.
Además, Robles ha informado de que las operaciones que se llevan a cabo para aliviar los efectos del temporal, que ha azotado principalmente a la Comunidad Valenciana y algunos municipios de Cuenca y Albacete, se han reforzado con equipos de psicólogos y cabe la posibilidad de ofertar morgues portátiles. Por el momento, la DANA ha dejado más de 60 fallecidos.
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, la titular de la cartera de Defensa no ha descartado que se puedan llevar a cabo más intervenciones de la UME en otras zonas. Hasta ahora, Defensa ha desplegado a más de mil efectivos de todas las unidades de la UME en la Comunidad Valenciana y un municipio de Cuenca, mientras que tres equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra colaboran en las tareas que se realizan en la localidad albaceteña de Letur, gravemente afectada, según ha informado la propia cartera.
En su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), el Ministerio de Defensa ha informado de que los efectivos de la UME desplegados en la Comunidad Valenciana continuarán con labores de evacuación, búsqueda de desaparecidos y tareas de achique durante toda la jornada de este miércoles.
Robles ha lamentado que la situación es «muy dramática» y «un drama gravísimo» que ha causado «mucho dolor». Previamente, había garantizado que la cartera que encabeza contribuirá «con lo que haga falta y el tiempo necesario» para aliviar los efectos de la DANA. El Ministerio de Defensa ha trasladado en la citada red social su pésame por los fallecidos en la tragedia.