Tellado (PP) cree que la «aritmética no existe» para una moción a Sánchez y apunta a las urnas
Reclama que Sánchez «abandone la política» para recuperar el diálogo
BARCELONA, 2
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado este lunes que la «aritmética no existe» para una moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha apuntado que, en sus palabras, serán las urnas las que pongan fin a su Ejecutivo.
«Nunca ha habido más motivos que hoy para hacer una moción de censura al Gobierno que tenemos pero la aritmética no existe, no se da», ha sostenido Tellado, tras ser preguntado por si se aceptarían los votos de PNV y Junts en caso de que sumaran para una eventual moción, en el coloquio Barcelona Capital , celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, junto al líder del grupo municipal Daniel Sirera.
Asimismo, ha defendido que Sánchez «se merece una derrota sin dignidad» que, textualmente, tiene que sufrir en las urnas y, en este sentido, ha descartado la posibilidad de que haya una moción de censura en esta legislatura porque los socios socialistas, en sus palabras, le sostendrán hasta el último aliento.
«Serán las urnas las que le digan a Pedro Sánchez hasta aquí hemos llegado y es el momento de un nuevo Gobierno», ha añadido.
Además, ha reclamado que Sánchez «no solo deje de ser presidente del Gobierno sino que abandone la política» para que pueda volver a haber, a su juicio, entendimiento, diálogo y acuerdos entre socialistas y populares.
Al acto han asistido los también diputados en el Congreso por Barcelona Nacho Martín Blanco, Santi Rodríguez, Llanos de Luna y Agustín Parra, y la concejal de Barcelona y diputada en el Parlament Àngels Esteller.
CONGRESO DEL PSOE
En paralelo, ha tachado el 41 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla de «congreso de los imputados» y ha asegurado que se ha podido ver, textualmente, una exaltación y culto al líder que pasa por encima de todo.
«Es malo que la política se simplifique a esos extremos», ha opinado, a la vez que ha aseverado que no se sabe cuando finalizará la legislatura actual pero será, según él, estéril para el país.
EL GOBIERNO «ACTUÓ MAL Y DE MALA FE» CON LA DANA
Sobre la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, ha contrapuesto la respuesta de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España: «Distingo entre un gobierno que ha podido cometer errores, el de Carlos Mazón, de un Gobierno que actuó mal y de mala fe porque hubo una denegación de auxilio clarísimo».
También ha reprochado que si la entonces ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «hubiese actuado desde las responsabilidades de su ministerio, probablemente se hubiesen salvado vidas».
En este sentido, ha aludido al proyecto del barranco del Poyo, que «torpedeó» el Govern de Ximo Puig y ha asegurado que Ribera anuló en 2021.