Tellado dice que, tras el error en la ley que favorece a ETA, el PP debe «desconfiar más» del Gobierno
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este miércoles que su conclusión tras el error de su partido en la ley que favorece a presos de ETA es que el PP tiene que ser «más desconfiado» del Gobierno de Pedro Sánchez de lo que ya era.
El pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ley que convalida penas de cárcel a presos de ETA que hayan cumplido condena fuera de España, una norma que ha provocado una crisis interna en el PP tras su voto a favor durante el trámite parlamentario en el Congreso.
Al ser preguntado cómo ha digerido el error del PP, si tiene previsto cambiar el protocolo de trabajo del Grupo Popular y si se ha sentido lo suficientemente respaldado por Génova , Tellado ha intentado zanjar el tema asegurando que «está todo dicho» en relación con esta «enmienda trampa» del Gobierno.
A su entender, ha quedado «clara» la «premeditación, nocturnidad y alevosía con la que ha actuado el Gobierno socialista» en su tramitación. «Y si extraigo alguna conclusión es que nosotros tenemos que ser más desconfiados del Gobierno de Sánchez y de sus socios de lo que ya éramos», ha aseverado.
CRISIS INTERNA DENTRO DEL PP
Tras percatarse el PP de su «error injustificable», en palabras de Feijóo, el partido aplazó su votación en el Senado para pedir al Gobierno la retirada de esa ley y, al final, el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, esgrimió un informe de los letrados para asegurar que se había producido un veto y debía ser votada de nuevo en el Congreso.
Sin embargo, la Mesa del Congreso acordó enviarla al BOE y los populares anunciaron que promoverán un conflicto de atribuciones contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional nada más producirse su publicación.
La dirección nacional del PP ha rechazado en este momento tomar medidas internas contra los diputados que participaron en el trámite parlamentario de esta norma alegando que era un «error colectivo» y no iban a «señalar a nadie». Sin embargo, en privado numerosas voces de la formación han pedido que hay «consecuencias» tras un error de esta envergadura que, a su juicio, afecta a la «credibilidad» de Feijóo.