Tellado acusa al PNV de «aprovechar la debilidad» de Sánchez y «hacer caja» con el palacete de París: «Es miserable»
Dice que el Gobierno convierte al PNV en «rentista del Estado»: «Aitor Esteban no quería un tractor, quería un palacete en París»
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha cargado este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por «regalar» al PNV el Palacete de París que alberga la sede del Instituto Cervantes, pero ha dirigido sus críticas sobre todo contra los nacionalistas vascos, a los que ha acusado de convertirse «en el partido aprovechategui» para «hacer caja». A su entender, este comportamiento es «miserable» y «asqueroso».
«Quieren aprovechar la debilidad de Sánchez y hacer caja. En beneficio, no del País Vasco, en beneficio del PNV, del partido aprovechategui. Y creo que es muy lamentable», ha declarado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso.
Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace una semana el reconocimiento de la titularidad al PNV del edificio de la Avenida Marceau de París número 11, que adquirió la formación jeltzale en 1937 y que durante años fue la sede del Gobierno Vasco en el exilio. El inmueble alberga actualmente al Instituto Cervantes, que podrá seguir ocupándolo hasta finales de 2030.
UN DECRETO «PARA REGALAR AL PNV UN EDIFICIO PÚBLICO»
Tellado ha asegurado que Sánchez ha conseguido que sus socios «se lo permitan todo» y lo ha hecho «comprándoles». Así, ha destacado que uno de los decretos –denominado ómnibus por la variedad de medidas que incluye– que debe convalidar el Pleno del Congreso este miércoles recoge «un pago directo» del Gobierno al PNV.
«El Gobierno ha utilizado el decreto ley para regalar al PNV edificios públicos sin cumplir los requisitos establecidos por la Ley de Memoria», ha afirmado, para recordar que «primero la Justicia en Francia y después el Tribunal Supremo en España denegaron al PNV la titularidad» del edificio en París.
Por eso, ha criticado que ahora, a través de ese real decreto, el Gobierno de Sánchez le dé «directamente esa propiedad» en una «adjudicación directa sin ningún procedimiento administrativo» y con «la nocturnidad que supone aprobarlo en medio de las Navidades».
«Todos los españoles además vamos a pagarle al PNV una renta mensual para tener en ese edificio que hoy es público y mañana dejará de serlo para ser del PNV: La sede en Francia del Instituto Cervantes. Vaya vergüenza todo. Vergüenza el comportamiento del Gobierno de España y vergüenza la actitud y el comportamiento del PNV», ha aseverado.
Según Tellado, a partir de ahora los españoles tendrán que pagar esa «renta mensual» al PNV «para que en ese edificio continúe el Instituto Cervantes en París hasta el año 2030». «Sánchez le regala el edificio y además les vamos a pagar un alquiler de un millón de euros al año», ha denunciado.
CONVERTIR AL PNV EN «RENTINTAS DEL ESTADO»
Tras insistir en que es «una vergüenza» y «una burla», el dirigente del PP se ha preguntado «hasta dónde va a llegar Pedro Sánchez para mantenerse en el poder». «¿Qué será lo siguiente? Parece que la mayor plataforma de alquileres va a pasar de llamarse Airbnb a llamarse AirPNV. Porque en el lote va el Palacete en el centro de París y dos residencias más también en Francia», ha manifestado.
A su entender, hasta ahora habían visto a Sánchez «ganar votos regalando leyes a medida» pero ahora ya ha pasado a «regalar patrimonio público y convertir a sus socios en rentistas del Estado».
«Aitor Esteban no quería un tractor. Ahora ya lo entendemos todo. Quería un palacete en París y Sánchez se lo ha dado», ha dicho, para añadir que el Gobierno no puede sostener que lucha contra los especuladores cuando uno de sus socios preferentes «se ha convertido en gran tenedor inmobiliario».
ACUSA AL PNV DE RECURRIR AL «CHANTAJE»
Ante el hecho de que el PNV sostenga que esto mismo lo firmó el PNV con el PP de Mariano Rajoy, Tellado ha respondido que no es el PP el que «le niega el palacete al PNV» sino que «ha sido la justicia», tanto francesa como española. «El Tribunal Supremo es el que le ha negado al PNV esa reivindicación porque no han podido acreditar que ese palacete fuese nunca del PNV», ha apostillado.
Tellado ha dicho tener la «sensación» de que el PNV «cree que el País Vasco es de ellos y que confunden lo público y lo privado». En su opinión, con este hecho se está produciendo «la privatización de un bien público para dárselo a un partido y beneficiarse de esa propiedad de una forma millonaria». «A mí eso me daría vergüenza si yo fuese votante del PNV», ha exclamado, para agregar que se trata de una «privatización de libro».
El portavoz del PP ha señalado que el PNV «no ha podido acreditar» por la vía judicial que el palacete era suyo y «recurre al chantaje de un Gobierno débil como es el de Pedro Sánchez». «Es miserable y es asqueroso. Tantas lecciones que ha intentado dar el PNV a lo largo de su historia a todo el mundo y resulta que condicionaba la gobernabilidad de España para eso, para hacer negocio», ha recalcado.
«PARA ESO HA QUEDADO EL PNV, PARA SACARLE LOS OJOS AL GOBIERNO»
A su entender, hasta a ellos mismos «les da vergüenza lo que han hecho». «Para eso ha quedado el PNV, para sacarle al Gobierno de España los ojos», ha enfatizado, para insistir en que «el PNV se ha convertido en el partido aprovechategui».
Al ser preguntado si el voto del PP al decreto ómnibus no será favorable al incluir la cesión al PNV de ese palacete en París, Tellado no ha querido avanzar cuál será el sentido del voto del Grupo Popular en el Congreso. «Nunca adelantamos posiciones de voto hasta que se produce el debate de la cuestión», ha zanjado.