Tellado acusa a PNV de defender «a un PSOE podrido de corrupción» y a Aitor Esteban de ser «portavoz adjunto de Sánchez»
Afirma que el Gobierno arranca 2025 «en modo avión» con una «única agenda» llena de «escándalos y citaciones judiciales»
BILBAO, 9
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha afirmado que el Gobierno arranca 2025 «en modo avión» y con una «única agenda» llena de «escándalos y citaciones judiciales», mientras sus socios «no levantan ni media voz». Las acusaciones más duras las ha dirigido al PNV, al que ha reprochado que defienda «a un PSOE podrido por la corrupción» y que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, «ejerza de portavoz adjunto de Pedro Sánchez».
Tellado, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao junto con el presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, ha señalado que 2025 arranca con «un Gobierno que funciona en modo avión, desconectado de la España real y sin hacer absolutamente nada».
Por contra, ha dicho que el PP, como está «pegado al territorio», empieza este año «de forma muy distinta, con una reunión de coordinación de su dirección con sus líderes autonómicos», que se celebrará el próximo domingo en Asturias, mientras ve al Ejecutivo de España «llamándose malas personas entre ellos», en alusión al calificativo utilizado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por la reducción de la jornada laboral.
También ha explicado que su partido entra en el 2025 «hablando de temas actuales que preocupan a la gente, como el problema de la vivienda o la simplificación de trámites administrativos para las empresas». «Y el Gobierno lo empieza centrado en temas de rigurosa actualidad, como es Franco», ha ironizado.
«Por los datos que tenemos no parece que este año vaya a ser mejor o vaya a ser distinto al año 2024 para el Gobierno de España. El curso parlamentario empieza sin ningún proyecto de presupuestos enviado al Congreso en los últimos dos años, con cerca de 30 proyectos de ley del gobierno paralizados, y con otras más de 30 proposiciones de ley de distintos grupos parlamentarios (24 del PP), vetadas por el gobierno o paralizadas por la señora Armengol».
En conclusión, en su balance de 2024, ha subrayado que, sin que haya habido elecciones, el año ha finalizado «con menos leyes aprobadas en el Congreso en toda la historia de España», y cree que 2025 «va a ir exactamente por el mismo camino».
«AGENDA DE ESCÁNDALOS»
Miguel Tellado ha dicho que «la única agenda que tiene el gobierno para este año es de escándalos y citaciones judiciales». «En 2025 comprobaremos si los escándalos se convierten además en delitos en sede judicial. Sabemos a ciencia cierta que la mujer del presidente del Gobierno (Begoña Gómez) obtuvo favores de empresas reguladas, participadas o financiadas desde el Gobierno de España, incluso recursos públicos de la Moncloa para sus negocios privados», ha asegurado.
En su opinión, «eso ya en sí mismo ya es un escándalo». «Falta saber si, además de ser un escándalo, encaja con algún tipo penal determinado», ha apuntado, para señalar que lo mismo ocurre con el hermano del presidente del Ejecutivo, David Sánchez. «Sabemos a ciencia cierta que se le creó un puesto específico en la Diputación socialista de Badajoz por el que cobraba pero no acudía a trabajar. Eso ya es un escándalo, sea o no un delito», ha apostillado.
También les consta, según ha subrayado, que «ministros del Gobierno de España metían en sus ministerios a empresarios que luego les regalaban viajes y prebendas», en alusión al caso Koldo . «Eso ya es un escándalo, sea o no un delito, que tendrán que determinarlo los juzgados de España», ha insistido.
Asimismo, ha aseverado que saben «a ciencia cierta que el Fiscal general del Estado se involucró personalmente en difundir información confidencial para ayudar al relato del Gobierno y que ha ocultado pruebas a través del borrado de su propio móvil», en referencia a la supuesta filtración de datos confidenciales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
También, a su juicio, es otro «escándalo que el presidente del Gobierno haya cambiado de móvil, de terminal y de número, coincidiendo también en las mismas fechas en las que el fiscal general del Estado borraba el suyo propio». «¿Es que tiene algo que ver?. No queremos ser mal pensados, pero todo hace indicar que por supuesto que sí», ha dicho tajante.
LOS SOCIOS DEL GOBIERNO
Miguel Tellado ha lamentado que, ante todo esto, los socios del Gobierno no hayan «levantado ni media voz». «Veremos si pueden mantener ese silencio si esos escándalos se convierten en delitos a lo largo de las próximas semanas», ha censurado.
En concreto, ha manifestado que «el PNV está decidido a taparse los ojos ante un Gobierno paralizado y manchado por la corrupción, mientras a cambio reciba apoyo y transferencias para su Gobierno en Euskadi».
Por ello, ha indicado que «está por ver si en este año 2025 las bases del PNV (que afrontan a partir del 20 de enero su proceso interno de renovación) avalan esta estrategia de que Aitor Esteban funcione en la práctica como portavoz adjunto del PSOE y de Pedro Sánchez, defendiendo más al Gobierno que el propio Gobierno».
«Cuando vemos al PNV y a Bildu en el Congreso de los Diputados, tenemos que decir que son indistinguibles porque dicen y votan exactamente lo mismo. Es más, probablemente el PNV lamentablemente se ha convertido en una mala copia, en una copia acomplejada del proyecto que representa Mertxe Aizpurua», ha subrayado.
Preguntado por las declaraciones del portavoz del PP, Borja Semper, al apostar por reforzar la relación con el PNV, Tellado ha admitido que estos últimos meses ha habido coincidencias en distintas votaciones en el Congreso «donde el PNV finalmente ha abandonado al PSOE y ha apoyado cuestiones que proponía el PP», y ha dicho que «bienvenidos sean» los jeltzales si votan las iniciativas populares. «Pero el PNV es un socio prioritario de Sánchez y Aitor Esteban es el portavoz adjunto del PSOE», ha reiterado.
Por ello, ha dicho que son los jeltzales los que tendrán que explicar a sus votantes «por qué, en vez de defender los intereses del País Vasco, defiende a un PSOE podrido por la corrupción». «¿Por qué le compensa encubrir la corrupción del PSOE?, ¿eso lo hacen únicamente como pago al apoyo que los socialistas le dan en Euskadi en distintos gobiernos?», ha añadido, para reiterar que, «si el PNV rectifica» y respalda las propuestas del PP, «bienvenido sea».
SUMAR
También cree que resulta «muy difícil de entender» la actitud de Sumar porque, entre los 30 proyectos de ley que «están paralizados o vetados por el Gobierno, están absolutamente todos los que provienen de sus ministerios».
«A la propia Yolanda Díaz le han parado dos reformas distintas del Estatuto de los Trabajadores y ahora tampoco le dejan presentar su rebaja de la jornada laboral, lo que le llevó a llamar al ministro Cuerpo mala persona», ha remarcado.
En este sentido, ha bromeado con que los cinco ministros de Sumar «serán muy buenas personas pero sin cartera y sin actividad legislativa». «Solo cuentan para tener cinco voces más defendiendo al Gobierno ante sus escándalos y atacando a los jueces y a los medios de comunicación que les investigan», ha subrayado.
Por ello, ha preguntado a Díaz «si realmente vale la pena respaldar todos los escándalos de esas malas personas», cuando estar en el Ejecutivo solo les sirve «para ir a las manifestaciones en coche oficial». «Ese es, ni más ni menos, el gran rédito político que Díaz está sacando de su apoyo a Pedro Sánchez», ha insistido.
También ha resaltado que el PSOE está dedicado «a su propia purga interna», mientras que Sumar «asume su irrevelancia». Ante esta situación, ha dicho que el PP trabajará para «dar a España una alternativa de futuro, un Gobierno mejor, a la altura de las circunstancias».