Tellado acusa a Begoña Gómez de «alargar la agonía» y de «obstruir» la acción del juez: «El que calla, otorga»
Dice que, aunque prolongue el «espectáculo», deberá contar ante el juez y españoles lo que pasa «desde el 2018 en la casa Sánchez-Gómez»
VALLADOLID, 5
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha optado por «alargar la agonía» e «intentar obstruir la acción de los que investigan», pero ha avisado que tendrá que contar al juez y a los españoles «qué lleva pasando desde el año 2018 en la casa de los Sánchez-Gómez».
«La única realidad es que el que calla, otorga y probablemente las explicaciones que podía dar no estaban al alcance de salir de ese juzgado impune y libre de responsabilidad penal», ha declarado Tellado en la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP junto al presidente provincial, Conrado Iscar.
Así se ha pronunciado después de que el juez instructor Juan Carlos Peinado haya acordado suspender la declaración de Gómez a los 30 minutos de que se personara la investigada en su Juzgado y haya fijado nueva fecha para su declaración, el 19 de julio.
«ALARGA LA VERGÜENZA QUE SENTIMOS TODOS LOS ESPAÑOLES»
Según Tellado, la «nueva citación de Gómez alarga la agonía de los inquilinos de la Moncloa» y «la vergüenza» que, a su juicio, sienten «todos los españoles viendo esta situación en los telediarios de todas las televisiones de nuestro país». «Begoña Gómez y su defensa no parecen estar por la labor de facilitar la acción de la justicia y hoy hemos visto cómo han tratado de impedir esta comparecencia», ha afirmado.
El dirigente del PP ha criticado que la esposa de Sánchez diga que «no sabe por qué se la investiga» cuando «toda España sabe qué hechos y qué conductas se están investigando». «El Gobierno socialista no solo amnistía e indulta su corrupción, sino que además intenta obstruir la acción de los que investigan», ha manifestado.
También ha criticado que Moncloa organizase un «dispositivo de seguridad de Moncloa» ante su citación, «blindando los juzgados de Plaza Castilla para que nadie se pudiese acercar allí» y «captar la imagen de la esposa del presidente del Gobierno como cualquier ciudadana más compareciendo en sede judicial».
Tellado ha denunciado que hasta ahora el presidente del Gobierno no haya ofrecido explicaciones sobre la labor de su esposa y ha recalcado que «ahora la Justicia pondrá fin a una huida demasiado larga que protagoniza a Pedro Sánchez y todo su entorno».
Así, ha señalado que Begoña Gómez «tendrá que contar al juez y por tanto a todos los españoles qué lleva pasando desde el año 2018 en la casa de los Sánchez-Gómez», el Palacio de la Moncloa. «Hoy no lo ha hecho pero tendrá que hacerlo como tendría que hacerlo cualquier otro español que sea investigado por la justicia de nuestro país», ha apostillado.
REPASA LO QUE LOS ESPAÑOLES «TIENEN DERECHO A SABER»
El dirigente del PP ha afirmado que su partido confía en que la próxima declaración de Begoña Gómez ante el juez «sea igual de útil que sus decisiones comerciales en calidad de esposa del presidente durante los últimos años», dado que el hecho de que la esposa del presidente «sea investigada por la justicia por aprovechar su posición de poder para ganar dinero es una barbaridad».
«Begoña Gómez no ha dado explicaciones porque probablemente no hay explicación posible para justificar todo lo que ha hecho a lo largo de los últimos años utilizando la plataforma del Palacio de la Moncloa», ha aseverado.
En este punto, el portavoz del Grupo Popular ha advertido de que los españoles «tienen derecho a saber por qué participó en procesos públicos de contratación recomendando a determinadas empresas con nombres y apellidos».
De la misma manera, ha dicho que los ciudadanos deben saber «por qué la mujer del presidente mantuvo relaciones comerciales estrechas con empresas rescatadas por el Gobierno que preside su propio marido»; por qué «registró a su nombre la marca de una plataforma impulsada por la Universidad Complutense»; o «por qué contrató directamente, verbalmente, con proveedores en nombre de la universidad infringiendo la normativa de contratación pública que vincula a la universidad».
«Las explicaciones que Sánchez no ha dado a los españoles en el Parlamento tendrá que darlas Begoña Gómez ante la Justicia», ha advertido, para denunciar los «60 días de silencio sepulcral» de Sánchez desde que se conoció la «imputación» de su mujer.
En este punto, ha dicho con ironía que desconoce si los españoles recibirán «una nueva misiva por parte del presidente» contando por qué su esposa no declaró. «Confiamos en que no despierte de nuevo ese lado melodramático del presidente porque si desapareció cinco días tras su imputación, cuando la investigación avanza nos podemos temer que acabe tomándose todo el verano de vacaciones», ha exclamado.
DICE QUE SI SON INFORMACIONES «FALSAS», POR QUÉ NO PRESENTA QUERELLA
Tellado ha subrayado que «sorprende que hablen de denuncias y de informaciones falsas» desde el Gobierno y el entorno de Pedro Sánchez pero «no emprendan ninguna acción legal al respecto y, a la vez, «la investigada asegura no conocer de qué se le acusa».
«Si todas las informaciones que hemos ido conociendo, destapadas por los medios de comunicación de todo un país, si todas esas informaciones son falsas, ¿a qué responde que todavía no hayan presentado una querella?», ha preguntado.
El dirigente del PP ha insistido en que lo ocurrido hoy no hace «más que prolongar el escándalo» y «el espectáculo», así como «degradar la imagen de la democracia» española. A su entender, si Begoña Gómez «nada tienen que ocultar» hoy debería «haber colaborado con la justicia» y «aclarado todos los extremos de la información que se le reclama». «Eso hubiese sido lo mejor para nuestro país. Lamentablemente, eso no ha sucedido», ha apostillado.–
BAUTIZA A LA FUNDACIÓN AVANZA DEL PSOE COMO «LA BANDA»
Tellado ha recordado que Sánchez prometió en 2018 llegar a la Moncloa «para desterrar de la vida política española la corrupción» y hoy es un «presidente manchado hasta la médula» por ella, con su mujer «investigada por el juzgado de instrucción número 41 de Madrid, por corrupción y tráfico de influencias, con el juzgado de instrucción de Badajoz siguiendo los pasos de las andanzas de su propio hermano, y con su Gobierno y su partido implicados en una trama de corrupción» de «dimensiones incalculables».
Después de que Sánchez presentase esta semana la fundación Avanza, ha dicho que debería llamarse «la banda», «una fundación especializada en estudios avanzados en irregularidades» con un organigrama que tuviese a su esposa como «encargada de contratación», su hermano David como «responsable de relaciones internacionales», Koldo García como «director de finanzas», el fiscal general Álvaro García Ortiz como «asesor jurídico» y la exministra Magdalena Álvarez como presidenta de honor.
Según Tellado, «el delito ya se ha convertido en un compañero de viaje inseparable del Gobierno de Pedro Sánchez». «Y por eso nuestra labor es darle a España unas perspectivas de futuro mucho mejor», ha aseverado, para concluir que España no merece un Gobierno que sea «un lastre» para la imagen del país.