La UE y otros 30 países impulsan una convención de la ONU que prohíba el comercio de instrumentos de tortura

BRUSELAS, 25

La Unión Europea y una treintena de países de todo el mundo han acordado este martes en una cumbre ministerial en Nueva York dar un nuevo impulso a la creación de un instrumento de Naciones Unidas que prohíba en el futuro el comercio global de instrumentos para la tortura y la pena de muerte.

Así, la Alianza Mundial para el Comercio Libre de Tortura, una iniciativa de la UE, Argentina y Mongolia a la cual se han adherido posteriormente hasta una treintena de países de los cinco continentes, pretende restringir el comercio de este tipo de instrumentos para evitar el uso sistemático de la tortura en algunos países.

Para ello la alianza ha decidido redoblar los esfuerzos y el trabajo realizado hasta la fecha para preparar una convención internacional que pueda aprobarse en la ONU y sea de obligado cumplimiento para todos los Estados.

«El uso sistemático de la tortura es un crimen contra la humanidad. Hoy, demostramos nuestro compromiso con los derechos humanos y tomamos medidas concretas para erradicar la tortura y la pena de muerte. La tortura es un instrumento de miedo y no tiene lugar en ninguna sociedad», ha asegurado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien ha participado en la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Batet, ante los reproches de PDeCAT por las cargas del 1-O, avisa a los independentistas que «democracia es la ley»
Batet reitera que no ha dado instrucciones a los fiscales del procés y recuerda al PP que Maragall se retractó

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios