Telefónica y Nova Labs se alían en un proyecto piloto para ampliar la cobertura de la operadora en México
Telefónica y la compañía especializada en tecnologías de comunicación inalámbrica descentralizada Nova Labs se han aliado para desarrollar un proyecto piloto en México con la tecnología de Helium Mobile Hotspot (de Nova Labs) para ampliar la cobertura de la operadora y permitir la descarga de datos móviles sobre la red Helium.
El proyecto piloto contará con clientes reales seleccionados en Ciudad de México y en Oaxaca, y para su implementación las dos compañías han creado una solución basada en el estándar abierto desarrollado por el grupo OpenWiFi de Telecom Infra Project (TIP), según ha detallado Telefónica en un comunicado.
Esta solución permitirá a los clientes de Movistar seleccionado en México acceder a la red de Helium Mobile Hotspots utilizando sus tarjetas SIM para la autenticación.
«Los Helium Mobile Hotspots se emparejan con un controlador propio desarrollado por Telefónica que controlará el acceso automático de sus clientes a la nueva red de para cursar sesiones de datos móviles. Telefónica mantiene el control total de la experiencia del cliente, incluida la supervisión del estado del hotspot antes de permitir el acceso y la descarga de datos sobre la cobertura de Helium Mobile Hotspots «, ha detallado la operadora.
«Esta innovadora solución combina la red móvil con la cobertura basada en Wifi de Helium Mobile Hotspots y está diseñada para ser desplegada globalmente y poder ser utilizada por cualquier operador», ha añadido.
Telefónica también ha resaltado que la utilización de los Helium Mobile Hotspots reducirá los costes de la infraestructura de telecomunicaciones y su mantenimiento, al tiempo que tiene un «impacto medioambiental mínimo».
El director de Negocio Mayorista de Telefónica, José Juan Haro, ha asegurado que la compañía está siguiendo con «mucho interés» la evolución de este proyecto piloto y ha afirmado que, en caso de que el resultado sea existoso, la intención de la empresa es incorporar este tipo de soluciones a su portfolio de redes móviles en los distintos países de la región.