Telefónica y la Diputación de Vizcaya desarrollarán la estrategia foral industrial de tecnología cuántica


El proyecto incorporará el primer Digital Annealer de la firma Fujitsu que estará albergado en infraestructuras fuera de Japón

BILBAO, 18

Telefónica España y la Diputación Foral de Vizcaya han firmado un convenio por el cual la compañía se convierte en el socio tecnológico de la institución foral para el desarrollo de su estrategia de tecnología cuántica, según ha informado en un comunicado.

Telefónica se convierte, tras este acuerdo, en «agente matriz» del ecosistema que la Diputación vizcaína desarrolla desde 2021 para impulsar las tecnologías cuánticas a través del Bizkaia Quantum Advanced Industries (Biqain), donde ha generado y alimentado un ecosistema cuántico formado por universidades, centros tecnológicos y de investigación, grandes corporaciones tecnológicas internacionales, empresas, startups, clústeres y administraciones públicas.

La teleco ha destacado que la tecnologías cuánticas están llamadas a «revolucionar» muchos aspectos de la sociedad y a impulsar «grandes avances» en diferentes industrias y sectores, desde las finanzas, la energía o las telecomunicaciones, hasta la medicina, la movilidad, la química o la fabricación avanzada.

A su juicio, la principal palanca que permitirá avanzar en esta dirección es la computación cuántica, con máquinas que tendrán capacidad de solucionar problemas «muy complejos que hoy no pueden ser resueltos» con ordenadores tradicionales, a lo que se suman las comunicaciones y la criptografía cuánticas, que traen métodos de comunicación extremadamente seguros, y los sensores cuánticos, que proporcionan mediciones «hiper precisas».

PLATAFORMAS

El proyecto marco de colaboración entre la Diputación Foral de Vizcaya y Telefónica contará con «equipamiento de última generación» para su desarrollo.

Así, se incorporará un Digital Annelaer (DA) proporcionado por Fujitsu, en cual se alojará en una central de Telefónica en Vizcaya y que será el primer DA albergado en infraestructuras fuera de Japón en la historia.

Esta solución de computación cuántica es capaz de resolver problemas de hasta 100.000 variables mediante «los distintos fenómenos cuánticos (superposición, entrelazamiento, efecto túnel) para acelerar los cálculos».

Además, contará con una plataforma específica para realizar simulaciones cuánticas con el objetivo de poder reproducir el funcionamiento de los circuitos cuánticos, lo que se logra con un software en un computador digital clásico basado en supercomputación (HPC), con lo que se obtienen varios modos de emulación.

El acuerdo también incluye que la teleco proporcionará el acceso remoto a las plataformas de Fujitsu –tanto a las de computación cuántica como a las de emulación–, las cuales complementarán a las que ya provee Telefónica a la Diputación Foral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulso Vital propone en el Congreso reforzar la AP para mejorar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares
Feijóo anuncia una ley de fiscalidad agraria para «aliviar» al sector del «infierno fiscal» de Sánchez

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios