El diputado de Compromís Alberto Ibáñez critica el pacto PSOE-Junts para delegar competencias de migración a Cataluña
El diputado de Compromís en el Congreso adscrito al grupo Sumar Alberto Ibáñez ha criticado este martes el acuerdo entre Junts y PSOE para la delegación de competencias de migración en Cataluña.
«No existe diferencia entre gestionar una prisión ilegal en español o catalán. La única propuesta coherente con los derechos humanos es cerrar los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros)», ha proclamado a través de un mensaje en la red social X .
El diputado ha señalado a Europa Press ha opinado que el pacto para la cesión de competencias es «grave» y que es imprescindible analizar la letra pequeña de la proposición de ley registrada por PSOE y Junts en el Congreso, de cara a evaluar sus repercusiones.
Ibáñez ha opinado que, sin duda, no se puede contribuir a la «batalla cultural» con «marcos fascistas», porque en España el problema «no es la inmigración sino la especulación y el rentismo» en vivienda.
Ambas formaciones han registrado en el Congreso una propuesta de Ley Orgánica para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña, que incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.
El pacto entre socialistas e independentistas catalanes también llevará a los Mossos d Esquadra a cogestionar con la Guardia Civil y la Policía Nacional la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas. Para ello, la policía catalana estará en frontera y actuará para hacer cumplir la ley en cooperación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.



