Telefónica Tech digitaliza las instalaciones de Bodegas Borsao, que incrementará un 10% su productividad
Telefónica Tech, a través de su filial Geprom, ha desarrollado e implementado un plan de digitalización en Bodegas Borsao, una empresa aragonesa con alrededor 2.100 hectáreas de viñedos y 375 viticultores, para «transformar sus procesos y hacerlos más eficientes y competitivos», según ha informado en un comunicado.
Con este proyecto, que incluye la digitalización de los procesos logísticos y productivos de la compañía vitivinícola, se prevé que la empresa aragonesa pueda incrementar en alrededor de un 10% su productividad al reducir los tiempos improductivos y optimizar la cadena de producción.
«Telefónica Tech ha realizado una consultoría de transformación digital y ha diseñado un plan de implementación en la compañía vinícola para dos sistemas de digitalización industrial conectados al ERP ( enterprise resource planning , en inglés): la herramienta SGA (software de gestión de almacenes), dirigida a potenciar la gestión de su almacén de materias primas y del producto acabado, y el sistema MES ( manufacturing execution system , en inglés) para optimizar la producción», ha explicado la compañía.
Así, este proyecto permitirá a Bodegas Borsao optimizar su almacén al tener la capacidad de gestionar tecnológicamente su inventario, dotar a su producto de una trazabilidad desde la llegada de la materia prima hasta el envío de las botellas, controlar el stock en tiempo real y vigilar el mantenimiento de la calidad en todo el proceso.
Además, podrá mejorar la gestión de órdenes de producción y controlar tanto los rendimientos de línea como el estado de las mismas, ha aseverado Telefónica Tech.
Este proceso de digitalización también permitirá a la bodega alcanzar un «grado de madurez tecnológico avanzado» para poder integrar, a medio plazo, las tecnologías blockchain y de inteligencia artificial para «mejorar su negocio».
«Medir, controlar y reducir los costes de los procesos de embotellado y almacenamiento es uno de nuestros retos en un entorno de máxima competitividad entre las empresas del sector vitivinícola y de consumo a la baja en todos los mercados», ha destacado el director general de Bodegas Borsao, Emilio del Caso.