Telefónica reorganiza el servicio de atención al cliente ligado al 1004 y UGT rechaza el movimiento
El sindicato pide que los casi 300 empleados que serán reubicados puedan elegir voluntariamente su nuevo destino
Telefónica reorganizará su servicio de atención al cliente, cuya pieza central es el teléfono 1004, y los casi 300 empleados ligados a este departamento, encuadrado en el área de B2C (relación con clientes), pasarán al de B2B, encargado de atender las solicitudes de pymes.
Esto supone la externalización completa del servicio, que ya estaba parcialmente operado por diferentes proveedores. Un cierre del 1004 que el sindicato UGT rechaza debido a que entiende que la empresa debe «apostar por procesos de internalización de la actividad (…) de forma que se garantice el empleo y el mantenimiento de actividades en todos los territorios» conforme a lo acordado en en Plan Social de Empleo (PSE) de la operadora.
Fuentes conocedoras de la situación han señalado a Europa Press que el teléfono 1004 ha experimentado una caída sustancial de las llamadas (en torno a un 25% interanual), por lo que el motivo de la reorganización es pasar a los casi 300 empleados de este servicio al área de atención a pymes, «con unas condiciones similares o mejores» y que requiere un mayor nivel de «especialización».
Además, las fuentes indican que este movimiento no supondrá cambio alguno para los clientes, cuyas reclamaciones se canalizan cada vez menos a través del 1004 debido a la existencia de otras vías telemáticas.
Sin embargo, desde UGT argumentan que la mayoría de los trabajadores del área de B2C de Telefónica «llevan más de 20 años defendiendo el negocio residencial, viendo y viviendo su transformación constante tanto de herramientas y sistemas como de productos, servicios y modos de atención, por tanto, no se merecen una decisión de este tipo y mucho menos una desidia del negocio que parece no reconocer el esfuerzo y dedicación de tantos años».
«Sorprende, además, que hasta hace poco tiempo la empresa se encontraba realizando movimientos para consolidar la actividad con personal propio, potenciando el segmento, según se explicó no hace tanto tiempo, con garantías de estabilidad en el negocio y proyección. Esto es un indicativo más de la falta de rumbo en el área comercial que UGT lleva tiempo denunciando», añade el sindicato en un comunicado.
Asimismo, la organización de trabajadores defiende que los empleados del área afectada puedan «elegir voluntariamente» su nuevo destino y aboga por que el proceso de acoplamiento se realice de forma ordenada y con tiempo suficiente.
«Hemos logrado que el movimiento, previsto inicialmente para el 1 de noviembre, se vaya a producir a partir del próximo 1 de enero de 2024», ha señalado el sindicato.
En este contexto, UGT ha emplazado a la compañía a una primera reunión el próximo 27 de septiembre, el mismo día que el consejo de administración de Telefónica se reunirá en una sesión ordinaria y en la que, previsiblemente, se abordará la entrada de STC en la operadora como principal accionista.
El sindicato espera que en ese encuentro con la compañía se dé respuesta a su solicitud de información sobre «qué va a pasar con la estructura del segmento» y también pedirá a la empresa la creación de itinerarios formativos adecuados y la eliminación de «cualquier tipo de objetivo durante el periodo de adaptación al nuevo puesto de trabajo».