Telefónica España eleva un 0,5% sus ingresos hasta septiembre tras la mejora del tercer trimestre

Los ingresos de Telefónica España en los nueve primeros meses de 2019 alcanzaron los 9.501 millones de euros, lo que supone un 0,5% más que hace un año, después que el crecimiento de la facturación se haya acelerado en el tercer trimestre gracias a una «estrategia comercial más segmentada y diferenciada».

En concreto, Telefónica facturó 3.219 millones de euros el tercer trimestre, un 1% más que en el mismo periodo de 2018, impulsada por el mejor comportamiento de los ingresos de servicio, que también crecieron un 1%. De esta manera, la subida de la cifra de negocio en el periodo comprendido entre julio y septiembre mejora en siete décimas la del segundo trimestre.

En este sentido, la operadora agrega que el crecimiento frente al segundo trimestre se observa en todos los segmentos, ya que la facturación creció un 0,2% en el negocio residencial, un 0,4% en el de empresas y un 4,1% en el mayorista. Además, destaca el incremento del 0,3% del los ingresos de terminales y la mejora del ingreso por cliente (ARPU) convergente, que sube un 17%, hasta los 90,6 euros.

«Esta evolución refleja la oferta diferencial de Telefónica España que consolida el crecimiento de ingresos convergentes (por mayor base y ARPU), ingresos de empresas y de mayorista y otros. La mayor calidad de la base de clientes impulsa el ARPU convergente hasta 91,0 euros en el trimestre (+2,0% interanual)», incide la operadora.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) presentó una cifra negativa de 353 millones de euros en el tercer trimestre, en contraste con el beneficio de 1.290 millones de hace un año, por el impacto de las provisiones por reestructuración. De hecho, en términos orgánicos el Oibda se incrementó un 1%. En los nueve primeros meses de 2018, el Oibda alcanza 2.318 millones de euros, un 38,9% menos en términos reportados y un 1% menos en orgánicos.

A este respecto, Telefónica explica que los gastos por operaciones del tercer trimestre están impactados por la contabilización de una provisión de 1.732 millones de euros asociada al plan voluntario de suspensión de empleo 2019 y, adicionalmente, al programa de formación de plantilla y la actualización de estimaciones del plan anterior.

La compañía de telecomunicaciones agrega que este nuevo plan generará cerca de 210 millones de euros de ahorros directos recurrentes desde 2020 adicionales a los ya capturados con planes anteriores.

Asimismo, la empresa informa de que el gasto de capital entre enero y septiembre creció un 3,9% interanual, hasta los 1.194 millones de euros, y el flujo de caja operativo en términos orgánicos ascendió a 2.566 millones de euros.

DESEMPEÑO COMERCIAL

En cuanto al desempeño comercial, el total de accesos móviles de contrato aumenta un 5% interanual, mientras que los accesos de banda ancha fija crecen por segundo trimestre consecutivo (+6.000), destacando la fibra minorista (+11% interanual). Los clientes convergentes, que generan el 41% de los ingresos de servicio, crecen un 2% interanual hasta 4,7 millones, 10.000 más que en el segundo trimestre.

En cuanto a la televisión de pago, los clientes se incrementan un 1,3% interanual gracias al crecimiento de los de mayor valor. Sin embargo, el descenso en los paquetes de menor valor hace que la compañía registre una pérdida de neta de clientes de televisión de 18.000 en comparación con el segundo trimestre impactados por la finalización de promociones.

Respecto a la mejora del ingreso medio por usuario, explica que está impulsada por el mayor porcentaje de clientes de mayor ARPU, el reposicionamiento de tarifas en paquetes de mayor valor (efectivo el 5 de julio), la salida de la promoción de la campaña de verano de 2018 y el aumento del número de servicios por cliente.

«Dichos factores más que compensan la dilución de ARPU por mayor número de clientes de O2 y las promociones del periodo», agrega la operadora, que señala que la tasa de bajas ( churn ) convergente repunta en el trimestre (1,6%) por el cambio de tarifa y la finalización de promociones.

Por otro lado, Telefónica señala que cuenta ya con 22,7 millones de unidades inmobiliarias desplegadas, con lo que cubre tres de cada cuatro hogares españoles, así como que los accesos de fibra superan los dos millones por primera vez y representan ya más de la mitad de la planta mayorista superando a los accesos de cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefónica gana 1.344 millones hasta septiembre, un 50,6% menos por el impacto del plan de bajas
La formación de un gobierno estable será determinante para el sector inmobiliario, según Pisos.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios