Telefónica activa los servicios comerciales edge para potenciar a las empresas en España
Telefónica ha activado sus servicios comerciales de edge computing para empresas y administraciones, en el marco de su plan de despliegue líder en Europa, con el que da un nuevo paso en su proyecto Edge pionero y ofrece ya servicios B2B en cinco nodos situados en Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña.
Los ecosistemas productivos en torno a esas ciudades disponen de los primeros servicios basados en Edge de Telefónica, beneficiándose de infraestructuras abiertas, diferenciales e interconectadas capaces de brindar grandes capacidades de computación y almacenamiento de datos en el borde ( edge ).
Así, las empresas podrán disfrutar de una menor latencia y una mayor eficiencia en sus procesos, desde la posición de vanguardia tecnológica que lleva asociada esta nueva ola de transformación digital para sectores como la industria y en general para la sociedad.
El Plan Edge de Telefónica prevé la puesta en marcha de 17 nodos en esta primera fase del año, de los cuales 12 ya están desplegados: los cinco de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña, todos con servicios B2B , y otros siete ubicados en Madrid –que contará con un segundo nodo–, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valladolid, Terrassa y Mérida.
A lo largo de este año se sumarán cinco emplazamientos más –Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Santa Cruz de Tenerife y Santiago de Compostela–, de modo que Telefónica contará en 2026 con un total de 17 nodos que irán activando progresivamente sus servicios comerciales edge desde infraestructuras diferenciales.
Estas se integran en las redes de comunicaciones líderes que la compañía posee en tecnología fija (fibra óptica hasta el hogar (FTTH)) y móvil (5G Stand Alone), y aprovechan las ventajas que ofrecen las APIs de Open Gateway.
Telefónica impulsó recientemente junto con CAF el primer piloto B2B europeo que integra capacidades edge y 5G SA aplicadas al sector ferroviario.
Gracias al edge , CAF puede desplegar soluciones de percepción interior basadas en visión artificial sin necesidad de instalar nodos de procesamiento en cada vagón, manteniendo la baja latencia y garantizando el procesamiento cercano al activo.
Tras este proyecto de innovación, Telefónica inicia ahora la comercialización de sus servicios edge . Los nuevos servicios permiten procesar información lo más cerca posible de la actividad, fábrica, oficina, tienda o negocio; reduciendo latencias, dependencias y riesgos, lo que supone una evolución de la oferta cloud .
Desde esta posición única en el mercado español, Telefónica Empresas lanza dos niveles de servicios: Edge Básico y Smart Edge, adaptables a cada caso y a las peticiones de cada empresa.
El portfolio se apoya en el servicio TTCP (Telefónica Tech Cloud Platform) operado por Telefónica Tech, para ofrecer las ventajas del edge desde las infraestructuras.
En el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona del 2 al 5 de marzo, Telefónica presentará sus novedades relativas a estos avances.
En el Ágora del stand de la compañía, se desarrollará, el miércoles 4 de marzo a las 09.30 horas, la sesión Futuro inmediato: liderando el edge de baja latencia 5G , con el experto en Innovación de Telefónica España, Alejandro Alonso; la gerente de Marketing de Infraestructuras y Cloud para B2B de Telefónica España, Yolanda Bueno; y el Head of Communications & Cybersecurity Center of Excellence de CAF, Igor López Orbe.



