Teófila Martínez pide celeridad para desarrollar el marco estratégico del sistema portuario

La presidenta de la Asociación Internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha reclamado celeridad para desarrollar el marco estratégico del sistema portuario nacional.

A preguntas de la prensa sobre el marco estratégico y su repercusión en la integración puerto-ciudad, con motivo de su participación este martes en la Semana Portuaria organizada por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Autoridad Portuaria de Santander, Martínez ha valorado que el citado marco «plantea muy bien» los nuevos retos de las ciudades portuarias, de los puertos y del sistema portuario español en general, pero ahora hay que desarrollarlo y «ahí esta el problema».

Porque, ha advertido, habrá que modificar leyes en las Cortes Generales y en las asambleas y gobiernos autonómicos, «porque si no, no tenemos instrumentos para hacer realidad ese ambicioso proyecto».

Uno de los aspectos más importantes para la presidenta de la RETE son las estrategias para conseguir puertos sostenibles e inteligentes y para hacer realidad los procesos de integración puerto-ciudad, que tienen que ser «más rápidos», porque sino «sería como si estuviéramos haciendo por fases que no tuvieran relación unas con otras».

Por ello, ha incidido en la necesidad de trabajar en «paralelo». «Tenemos que hacer la integración física, pero al mismo tiempo la integración social, cultural, económica, y también la integración inteligente: tenemos que tener ciudades inteligentes y puertos inteligentes para que en la suma sean ciudades portuarias inteligentes».

En este contexto, el marco estratégico marca «la pauta, los tiempos», pero resulta «fundamental» que las instituciones y organismos que tienen que hacer que eso sea posible «inmediatamente se pongan a trabajar para dar instrumentos a los puertos. Las ciudades los tienen, porque tienen más autonomía, pero los puertos no».

Entonces, para Martínez es necesario un trabajo «importante» de desarrollo para evitar «quedarse en la teoría y no en la práctica».

«El mundo avanza muy rápidamente. La actividad portuaria, el movimiento de mercancías y las estrategias de los transportistas, de los terminalistas, de los exportadores, van por delante de los estados. Si no vas a ese ritmo o vas un paso por delante, te va a comer el tiempo», ha alertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUCIL pide más guardias civiles en lugar de instalar agentes virtuales que dejan «aún más abandonados a los pueblos»
Bruselas dice que Eslovenia podría ser el primer beneficiario de la reserva agrícola de crisis en 2024

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios