Técnicos de Hacienda de Madrid, Barcelona, Cantabria y Tarragona se manifestarán mañana por su carrera
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha convocado para este miércoles, en el marco del conflicto que tiene abierto frente a la Administración, una serie de concentraciones a las que están llamados más de 1.000 funcionarios.
Los técnicos de Hacienda reclamarán soluciones a la paralización de su carrera profesional, la crisis de movilidad y la «errática» gestión de recursos humanos de una Agencia Tributaria que, «con su inacción, bloquea la carrera del colectivo y, en última instancia, debilita la lucha antifraude», según ha denunciado el sindicato a través de un comunicado.
Las concentraciones tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Cantabria y Tarragona. En la capital de España, en la que se esperan unos 500 manifestantes, será a las 11 horas en la delegación ubicada en la Calle Guzmán el Bueno.
El lunes, unos 300 técnicos de Hacienda se concentraron a las puertas de los edificios de la Agencia Tributaria en Bilbao, Burgos, Lleida, Toledo, Tortosa, Palma y Valladolid –el pasado viernes fue en Irún–, entre un 60% y un 80% de los técnicos en plantilla de estas delegaciones, según Gestha.
Además de la paralización de la carrera profesional que afecta a todo el personal de la AEAT desde hace casi tres lustros (salvo unas medidas extraordinarias aprobadas en 2018 para evitar el colapso de la organización), Gestha viene denunciando varios problemas históricos que atañen específicamente a los técnicos, el mayor colectivo de funcionarios de la AEAT, que representan además el 85% de los funcionarios del grupo A que tienen las competencias para investigar el fraude fiscal y aduanero, liquidar deudas y sanciones y cobrarlas.
PEDIRÁ AL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA UNA MAYOR TRANSPARENCIA
Gestha pedirá al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, que se involucre y ordene a la Agencia Tributaria que ejecute las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y facilite datos, como la gestión y distribución de fondos públicos, determinados informes de la ejecución presupuestaria o los repartos de productividades y gratificaciones extraordinarias.
«Instamos a la Dirección de la Agencia Tributaria a que apruebe medidas para solucionar estos problemas que sufren los técnicos, pues su enquistamiento está afectando al funcionamiento del Ministerio de Hacienda y de la AEAT, como muestra, por ejemplo, el desplome del 82% del número de denuncias de presuntos delitos fiscales», ha señalado el consejero de Gestha, Javier Gómez Vergel.