Técnicos de aulas de 2 años urgen oposiciones para acabar con el «batiburrillo»
Los Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEI) del colectivo Solución oposición se han concentrado este miércoles ante la Consejería de Educación para instar a su titular, Marina Lombó, a que «tome las riendas» de la situación en que se encuentran estos profesionales y su departamento asuma la gestión directa de estos puestos convocando oposiciones, para acabar con el «batiburrillo» existente desde que en 2003 se pusieron en marcha las aulas de dos años en la región.
«No entendemos educación pública apartada de empleo público», ha sentenciado Rosa López, portavoz del colectivo TSEI, este miércoles, con motivo de la concentración de miembros del colectivo ante la sede de Educación, coincidiendo con la reunión de la consejera con el comité de empresa del Gobierno.
En declaraciones a los medios, la representante de estos trabajadores ha recordado que desde hace 16 años existe un «batiburrillo» en la gestión de estos puestos de trabajo, dependientes en algunos casos de entidades locales, de licitaciones a empresas en otros e incluso de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte (SRECD).
Ante esto, el colectivo TSEI insta a Educación a que cree en la relación de puestos de trabajo de la administración pública los puestos suficientes para estos profesionales, ya que sería la forma «más sensata y legal» para «todos», en el sentido de que se accedería a las plazas según «capacidad, mérito e igualdad» y estarían regulados además por un «único» convenio, con las mismas condiciones de trabajo.
En este sentido, Rosa López ha recordado que en la actualidad solo seis de estos técnicos -dos de Laredo y cuatro de Camargo- de los cerca de 190 que hay en Cantabria dependen directamente de la administración.
Al respecto, y aunque en Educación se «escudan» en que es un proceso «muy complicado», la portavoz de la plataforma ha indicado que no solicitan que se creen todos los puestos a la vez, sino «paulatinamente».
Y en relación con lo anterior y a propósito de las declaraciones de la consejera de que se iba a rescindir el contrato con una empresa que venía gestionando parte de estos puestos de TSEI a la par que se iba a crear otra nueva, la portavoz de los profesionales ha defendido que «el Gobierno tiene medios propios», refiriéndose a las 245 aspirantes que aprobaron las oposiciones convocadas para cubrir dos plazas en la villa pejina.