Ortuzar cree que es mejor que Sánchez empiece a hablar de Presupuestos que «ir a mesas poco efectivas»

Dice a Sánchez que está «en su mano que PNV coopere» y que serán «todo lo socios leales» que él quiera pero «tendrá que actuar en consecuencia»

BILBAO, 12

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que sería mejor que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empiece a hablar de los Presupuestos Generales del Estado que «ir a mesas que pueden tener un significado simbólico, pero poco efectivo». Asimismo, ha dicho a Sánchez que está «en su mano que el PNV coopere», y ha añadido que serán todo «lo socios leales» que él quiera, pero, para eso, «tendrá que actuar en consecuencia».

En una entrevista concedida a Diario Vasco, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que están «despistados» con la gestión que ha hecho el Gobierno de Sánchez de esta crisis porque está siendo «un poco errática» y hay cosas que «que se podían haber hecho de una manera diferente».

En este sentido, ha indicado que Sánchez optó por un estado de alarma de concentración del poder, cuando «podía haber buscadouna distribución del mando» y ha indicado que, para asumir «una responsabilidad tan grande», hay que tener «una maquinariamuy potente» y, en este caso, ha habido «fallos».

El dirigente jeltzale ha señalado que, aunque «nadie tiene una varita mágica para enfrentar una situación así», han echado de menos «una mayor colaboración y comunicación con las administraciones autonómicas y los partidos».

Asimismo, cree que, «más que improvisación, el Gobierno está enfocando esta crisis como si toda la situación del Estado fuera la misma que vive Madrid», y junto a ello, están «los diferentes globos sonda que se lanzan», que pueden «provocar una alarma social contraproducente» y «ponen a otras instituciones en un compromiso».

Preguntado por si las últimas conversaciones que han tenido con Sánchez, tanto él mismo como el lehendakari, han permitido recuperar parte de la confianza perdida, ha indicado que esta «se gana día a día con el proceder más que con llamadas de teléfono o con peticiones de disculpas» y, en este sentido, ha asegurado que «hay que ir recuperando esa confianza».

Ortuzar ha manifestado que el PNV quiere «colaborar, ser propositivos y cooperar» pero, para ello, hace falta que se sientan «partícipes y escuchados», y es lo que le transmitieron a Sánchez por lo que esperan que «sirva a para mejorar». «Nosotros somos fiables en política, y está en su mano que el PNV coopere», ha apuntado.

SOCIOS

Andoni Ortuzar ha recordado que el pasado jueves se abstuvieron en el Congreso en dos decretos, uno de ellos el del parón económico, que «era un disparate» en el fondo y en la forma, y que incluía la «incautación de los fondos» de las políticas activas de empleo de las autonomías.

A su juicio, ese no es el camino correcto, sino que hay que ir a la «concertación con otras instituciones». «Seremos todo lo socios leales y preferentes que Sánchez quiera, pero para eso tendrá que actuar en consecuencia», ha apuntado.

Ante el anuncio de Pedro Sánchez de convocar una cumbre para reeditar los Pactos de la Moncloa, Ortuzar, que ha indicado que el PNV siempre va a las reuniones que le convocan con ánimo de acordar, no se muestra «muy optimista» de cara a esa iniciativa, porque, con la crispación política existente, cree que tiene «pocas posibilidades de cuajar» y, además, hay una situación «radicalmente distinta a la del año 77».

PRESUPUESTOS

«Ahora tenemos instituciones y hay un modelo de Estado descentralizado, no sé si el nombre de Pactos de la Moncloa es el másindicado o tenemos que ir a algo mucho más sencillo, que es a undiálogo sobre cuáles son los Presupuestos Generales del Estadoque harán falta a partir de septiembre. Igual es mejor empezara hablar de eso que ir a mesas que pueden tener un significado simbólico, pero poco efectivo», ha apuntado.

Ortuzar basa sus bajas expectativas en ese foro, por la actitud de algunos participantes, como el PP, que «el jueves salió con los piespor delante del Congreso», y ha añadido que, «si los empresariosponen pegas y los sindicatos están quejosos, pues no se quiénesvamos a sentarnos ahí». «Ojalá se reconduzca», ha añadido.

El líder jeltzale ha afirmado que el PNV acudirá y manifestará «con sinceridad, sin crispación, pero con firmeza», sus posiciones. Además, cree que sería «muy deseable» lograr un mínimo de unidad política ante la crisis que viene, no solo en el Estado español, sino también en Euskadi. «Sería importante que fuéramos capaces de distinguir el grano de la paja y aparcar las diferencias políticas para acordar unos mínimos de salida de esta situación de emergencia sanitaria que pronto va atrocar en crisis económica», ha añadido.

Ortuzar ha indicado que «no hay confianza» entre los dos grandes partidos del Estado y tampoco «ve una situación muy empática de unos hacia otros». Por ello, apuesta por recuperar confianzas, objetivar las prioridades y aprovechar para analizar si el actual modelo de Estado «se adecúa a situaciones de crisis como esta o hay que cambiar los parámetros».

Ante la postura de EH Bildu de no acudir a la mesa de Sánchez porque ve peligro de recentralización, Andoni Ortuzar cree que existe ese riesgo de centralización, pero «eso hay que ir a la mesa a trabajar para que no suceda».

«Bildu tiene una actitud un poco bipolar en su relación con Madrid. Hay días que saca su discurso tradicional de no hace falta ir a Madrid , pero a la vez está siendo partícipe por acción, omisión o abstención de las políticas del Gobierno de Sánchez. Vete a la mesa, plantea lo que tengas que plantear y, en función de lo que salga, súmate o no, ha añadido.

Ortuzar ha insistido en ese peligro de recentralización porque ese tipo de acuerdos «solo piensan en un modelo de Estado muy focalizado en Madrid», pero ha defendido acudir para que «no campen a sus anchas y plantear alternativas». Asimismo, ha indicado que sería un «error» por parte de Sánchez que pretenda un cheque en blanco porque solo se le dan cuando «hay muchísima confianza y ahora mismo no existe».

Sobre los posibles apoyos para sacar adelante los Presupuestos, afirma que las PGE tienen «la ventaja de que son objetivables en números». «Aunque también habrá que ver con qué recursos vamos a contar, porque la fiscalidad va a sufrir un severo retroceso por esta crisis y habrá que ir a ingresos extraordinarios. Nosotros negociaremos con la mejor de las voluntades y lo deberíamos hacer todos, porque los próximos Presupuestos van a ser la auténtica herramienta para poder salir de esta situación de una manera buena o menos buena», ha añadido.

Sobre la posibilidad de que el estado de alarma se alargue más allá del día 26, ha asegurado que es «otro globo sonda», pero quizá puede tener una «cierta justificación» porque el Gobierno de Sánchez»aún no tiene un plan de desescalada».

Tras indicar que del estado de alarma no se sale de la noche a la mañana, cree que, por respeto a la gente, habría que ir ofreciendo seguridades y «tender a una flexibilización» para ir «recuperando cierta normalidad». A su juicio, aunque siga el estado de alarma, hay que «ir pensando ya en cómo poner fin al confinamiento de una manera ordenada».

Ante las críticas de algunos partidos de la oposición a PNV por exigir que no se parase totalmente la economía, ha asegurado que algunas formaciones «parece que mantienen los discursos de las barricadas del año 76, pero en la realidad de hoy la empresa es mucho más que el empresario, y la cuestión es cómo evitamos que desaparezcan los menos puestos de trabajo posibles.

«El PNV no ha defendido a la patronal, sino el empleo de este país y la generación de recursos para que los impuestos soporten unos buenos Presupuestos», ha dicho Ortuzar, que ha dicho que la urgencia de esta crisis no puede relegar cuestiones como las transferencias pendientes porque son «temas compatibles y deben trabajarse con absoluta normalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rallo anuncia el refuerzo del transporte público en horas punta desde el lunes
El Parlamento británico reanudará a distancia sus funciones el próximo 21 de abril

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios