Tardà (ERC) celebra que Torrent acuda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para preservar «la joya de la Corona»
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha celebrado este martes que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, haya decidido acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para preservar «la joya de la Corona», esto es, «los derechos que emanan de las urnas».
Torrent llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal de Estrasburgo a través de una demanda en la que reclama que «tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política» del presidente depuesto.
ES «MUY POSIBLE» QUE EL TEDH ADMITA LA DEMANDA
Tardà ha destacado que Torrent ya dijo en su discurso como nuevo presidente del Parlament que su causa era «la defensa de los derechos de todos los diputados», por lo que ve «muy correcto» que apele a Estraburgo para que dictamine medidas cautelares que preserven «la joya de la Corona» que, según ha remarcado, no son las legítimas diferencias políticas entre demócratas, sino «los derechos que emanan de las urnas».
Aunque no ha querido aventurar qué hará el Tribunal de Derechos Humanos antes la demanda del presidente del Parlament, sí ha apuntado que es «muy posible» que la admita, lo que supondría la apertura de «un conflicto de competencias» con el Tribunal Constitucional.
«Vamos a ver qué ocurre pero, más allá de las diferencias políticas, lo que une a todos los demócratas son los derechos democráticos», ha insistido el independentista catalán, para añadir que «cualquier abuso de poder permite comprar tiempo».
PESE A LA «REPRESIÓN», PERSISTIRÁN CON LA INDEPENDENCIA
Joan Tardà ha denunciado que, «a falta de un proyecto político», lo que hace el Gobierno de Mariano Rajoy es «comprar tiempo» a través de la «represión», un camino que, a su juicio, sólo conlleva «sufrimiento».
No obstante, pese a que «la represión se intensifique» y las cárceles se llenen de «demócratas» catalanes, ha avisado de que los independentistas catalanes persistirán en su voluntad de alcanzar «algún día» la independencia de Cataluña mediante medios pacíficos y democráticos e interpelando al Gobierno para alcanzar un escenario de diálogo bilateral. «Éste es el camino en los próximos meses y de ahí no vamos a bajarnos», ha concluido.