Talde completa el primer cierre de su segundo fondo de deuda privada con 58 millones comprometidos
BILBAO, 30
El grupo de gestión de capital privado Talde ha completado el primer cierre de su segundo fondo de deuda privada con un total de 58 millones de euros comprometidos.
El vehículo de inversión, denominado Talde Deuda Alternativa II, FILPE, está domiciliado en Vizcaya, y, como tal, cuenta con importantes ventajas y beneficios fiscales tanto para el propio instrumento como para los inversores particulares residentes en Bizkaia y Álava.
Desde Talde han explicado en una nota que en el fondo, que tiene un objetivo de 100 millones, participan una «base sólida» de partícipes institucionales entre los que destacan el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Kutxabank, como inversores ancla.
Además, se han incorporado al proyecto otros inversores institucionales, como fondos de pensiones y family offices e inversores particulares y el fondo promueve características ambientales y sociales, e incluye criterios de sostenibilidad en el análisis de sus inversiones.
El vehículo proporciona soluciones de financiación a largo plazo a empresas pequeñas y medianas consolidadas y con potencial de crecimiento, en diversos sectores.
El fondo ofrece préstamos a largo plazo (de 5 a 7 años), con estructuras de amortización flexibles, fundamentalmente a través de deuda senior con garantías, e importes de entre 2 y 7 millones de euros por inversión, destinados a acometer proyectos de crecimiento.
Clasificado bajo el Artículo 8, según el Reglamento de Divulgación SFDR, el fondo promueve características ambientales o sociales de sus participadas, e incluye criterios de sostenibilidad en el proceso de inversión.
Talde formará una cartera diversificada de préstamos, principalmente senior con garantías, que ayuden a impulsar el crecimiento de pymes en la geografía nacional sin necesidad de ceder participación accionarial.
La iniciativa busca «fortalecer» el desarrollo del tejido empresarial, «ayudar a diversificar» las fuentes de financiación de las compañías, «mejorar su solidez financiera» y adaptar las estructuras de pasivo a sus necesidades específicas, con especial interés en acompañar a las PYMEs vascas en sus proyectos de crecimiento.
En palabras de la responsable de deuda privada de Talde, Beatriz del Val, «el fondo está diseñado para generar rentabilidad al inversor y contribuir al desarrollo del entorno empresarial, financiero y social».
Talde Deuda Alternativa II, FILPE es el segundo fondo europeo para el impulso de la financiación de la actividad económica (FILPE) que lanza Talde, desarrollado en base a la normativa europea de fondos de inversión.
Asimismo, ha destacado que, gracias a la normativa fiscal de Bizkaia y Álava, entre otras ventajas, proporciona a los inversores particulares residentes en estas dos provincias importantes bonificaciones del Impuesto de Patrimonio, IRPF e Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


