Tajani (PE) quiere que Italia y España tengan «una función más importante» en Europa

«No hay que dejar en manos de Turquía y Rusia el frente mediterráneo»

BARCELONA, 19

El presidente de la Comisión sobre Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha deseado que España e Italia convenzan a los demás países de la Unión para adquirir «una función más importante» en Europa.

En un debate del XVIII Foro de Diálogo España-Italia este sábado, ha defendido que hay una «afinidad natural» que se va a transformar en una cohesión mayor política entre ambos países, porque cuando dividen sus recorridos hay consecuencias negativas para ambos.

Ha criticado que el primer ministro italiano, Mario Draghi, quiere dar prioridad al eje franco-alemán, y ha argumentado que «Europa no puede no pensar en lo que ocurre en el Mediterráneo, en lo que pasa en África».

«No hay que dejar en manos de Turquía y Rusia el frente mediterráneo porque sería un fracaso político. Convertirnos en una Europa anglofonizada es perder la identidad», ha dicho, y ha instado a los dos países a defender su historia y modelo cultural.

Por otra parte, ha afirmado que en Europa «no hay fuertes líderes» –aunque sí que los hay a nivel nacional– pero que son fundamentales para que haya una visión común, y no solo de protección de los intereses nacionales.

Además, ha dicho que Europa «pide hacer una reforma de la burocracia», pero habría que reformar también la de Bruselas, porque el acceso a fondos de las pymes es inalcanzable, en sus palabras.

Ha criticado también «una especie de dependencia cultural al mundo anglófono», y ha pedido hacer coincidir la lucha contra el cambio climático con la protección de la industria y agricultura europea, además de poner en valor la capacidad que ha tenido Italia para llegar a acuerdos con el fin de hacer frente a la crisis en el país.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andalucía baja 32 hospitalizados hasta 614 y los pacientes en UCI suben uno hasta 142
Sassoli advierte de que ninguna dinámica global puede «prescindir» de la posición europea