La demanda de pasajeros mundial creció un 3,6% en septiembre por el tirón del mercado internacional,según IATA
Los viajes nacionales en EE.UU. aceleran su descenso interanual, con un 1,7% menos
La demanda de pasajeros aéreos a nivel mundial creció un 3,6% en septiembre con respecto al mismo mes de un año antes, con un factor de ocupación de 83,4%, 0,1 puntos porcentuales menos, según datos publicados por la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
De nuevo, el tráfico internacional lideró el alza global al aumentar un 5,1% interanual, particularmente, mientras que su capacidad subió un 5,2% y su factor de ocupación se situó en el 83,6% (-0,1 puntos).
En el caso de la demanda nacional, este campo incrementó su demanda un 0,9%, con un alza del 1,1% de capacidad y un factor de ocupación del 83% (-0,1 pp).
En palabras del director general de IATA, Willie Walsh, con los horarios de vuelos de noviembre indicando una expansión del 3% frente al año anterior, las aerolíneas se están preparando para un crecimiento continuo hasta la temporada navideña de fin de año.
«Esto es así a pesar de las graves limitaciones que suponen los problemas sin resolver de la cadena de suministro», ha añadido.
Por regiones, la única región que mostró una mejora significativa en el factor de ocupación fue Asia-Pacífico, además de registrar el mayor aumento de la demanda en septiembre, con un alza del 7,4%, seguido de las aerolíneas de Oriente Próximo, con un 6,3% más.
A continuación, el mercado de Latinoamérica superó al europeo (+4%) al situar su crecimiento en un 5,3%, mientras que en Norteamérica la demanda subió hasta el 2,5%. El corredor Norteamérica-Asia mostró un débil crecimiento de solo el 0,9%. Por el contrario, el tráfico entre Norteamérica y Sudamérica se recuperó de su descenso de agosto, con un crecimiento del 1,1%.
En mercados nacionales, Brasil sigue liderando el camino con una expansión de dos dígitos. Por el contrario, el descenso de los viajes nacionales en Estados Unidose se aceleró hasta el -1,7% y su factor de ocupación es el más débil de los principales mercados nacionales.
SÉPTIMO MES DE CRECIMIENTO EN LA DEMANDA DE CARGA
Por otro lado, los datos de la demanda total de carga aérea registran un aumento del 3% en septiembre con respecto al mismo periodo de 2024, lo que supone el séptimo mes de crecimiento.
Según Walsh, tras este crecimiento se esconde una alteración «significativa» de los patrones comerciales, debido a la entrada en vigor de las políticas arancelarias estadounidenses, incluyendo la eliminación de las exenciones de minimis.
«Por un lado, se ha producido un descenso de la demanda entre Norteamérica y Asia en los últimos cinco meses. Sin embargo, esto se ha visto más que compensado por el fuerte crecimiento dentro de Asia y en las rutas que conectan Asia con Europa, África y Oriente Medio», ha explicado.


