Suspendida la huelga de limpieza en Noja tras un acercamiento de posturas
Empresa y trabajadores se dan 20 días de plazo para llegar a un acuerdo en el que tendría que entrar el Ayuntamiento
La plantilla de la concesionaria de la limpieza vial en el Ayuntamiento de Noja, ASU (Ascan), ha decidido suspender la huelga que iba a iniciar este miércoles 2 de julio tras un acercamiento de posturas con la empresa.
Las partes han mantenido una reunión de negociación de más de cuatro horas en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) y, según la representación de los trabajadores (USO), han conseguido acercamientos en varios puntos como el trabajo de domingos y festivos o la necesidad de mejora de la maquinaria para dotar de mayor seguridad a los operarios.
Según USO, Ascan habría trasladado que para poder aceptar las reivindicaciones de la plantilla necesita la participación del Ayuntamiento de Noja, ya que asegura que por sus propios medios es «inviable».
Así, ambas partes han acordado darse un plazo de 20 días para poder avanzar en un acuerdo que involucre al Consistorio. En caso de no producirse ese acuerdo, USO señala que se llevaría a cabo la huelga en pleno verano.
El sindicato ha subrayado que las condiciones salariales y laborales de esta plantilla son «insostenibles», y «una vez más son los trabajadores quienes se ven inmersos como víctimas de graves errores en la contratación y tramitación de pliegos que llevan a congelación salarial, manipulación de maquinaria obsoleta y degradación del entorno laboral».
Además, ha añadido que la demora en la licitación y adjudicación de un nuevo contrato está causando «graves perjuicios», y por tanto en el Ayuntamiento «tiene que asumir responsabilidades y ser parte de la solución de este conflicto».


