Suspendida la huelga de este domingo en el aeropuerto de Bilbao
BILBAO, 6
La jornada de huelga convocada pare este domingo, 7 de julio, en el aeropuerto de Bilbao ha quedado suspendida, tras la reunión mantenida este sábado entre los sindicatos y la dirección del aeropuerto en la que se han propuesto a los trabajadores mejoras aún «insuficientes» pero con el compromiso de seguir negociando la próxima semana, según ha informado el comité de centro.
Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y USO tienen convocados un total de 18 paros durante este verano entre el personal de AENA en la terminal de Loiu, para demandar un mayor volumen de plantilla de manera que pueda asumir el aumento de la carga de trabajo. Los trabajadores realizaron el pasado día 1 la primera de las huelgas de 24 horas convocadas y tenían previsto realizar la segunda de ellas este domingo, si bien finalmente han decidido suspenderla para seguir negociando.
El resto de las convocatorias incluidas en el calendario de movilizaciones seguiría vigente, a la espera de cómo discurra la negociación, según ha explicado a Europa Press el representante del comité de centro José Manuel Lorenzo (CC.OO.).
Tras las reuniones mantenidas este pasado viernes con la dirección del aeropuerto, los representantes del comité han vuelto a ser convocados a primera hora de la tarde de este sábado a un nuevo encuentro, en el que los responsables del aeropuerto les han trasladado una propuesta que recoge «algunas de las reivindicaciones de empleo» que se habían planteado desde que se convocó la huelga.
Entre ellas, se recogen medidas para reducir las cargas de trabajo en algunos de los colectivos más afectados por el crecimiento de la actividad, así como mecanismos para «hacer efectivo el acceso al empleo fijo de trabajadores y trabajadoras eventuales de nuestro aeropuerto», ha detallado el comité de centro.
Para el comité, «las propuestas siguen siendo insuficientes». No obstante, según ha explicado, «en coherencia con lo que hemos mantenido hasta ahora, de que nuestro objetivo es abrir una mesa de negociación y en nuestro ánimo está perjudicar lo menos posible a los usuarios del aeropuerto», se ha acordado dejar sin efecto la huelga de este domingo «con el compromiso de la empresa de continuar con las negociaciones durante la semana que viene».
El comité de centro ha convocado a los trabajadores una asamblea el martes, 9 de julio, a las doce del mediodía, y tiene previsto reunirse con la dirección de Aena el miércoles, día 10, para continuar con la negociación.
Además de las dos convocatorias de la primera semana de julio, el calendario de paros previsto contempla nuevas huelgas de 24 horas los días 14, 21, 25, 28 y 31 de julio, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y el día 1 de septiembre. Además, se han convocado paros de seis de la tarde a medianoche en las jornadas del 15 y 24 de julio y del 1 y 14 de agosto.