Paradores explica que el nuevo convenio necesita autorización de Hacienda y defiende su diálogo con sindicatos


Paradores ha explicado que la negociación del nuevo convenio colectivo está sujeta a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que obliga a las sociedades públicas a contar con la autorización previa del Ministerio de Hacienda antes de alcanzar cualquier acuerdo con impacto presupuestario.

Así lo han asegurado fuentes de la hotelera pública a Europa Press, después de que UGT, CSIF y CCOO anunciaran ayer la convocatoria de una concentración en la sede de la empresa en Madrid el próximo 7 de octubre, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas.

Según la compañía, en septiembre de 2024, ambas partes consensuaron unas líneas generales que ya han sido remitidas a Hacienda. Posteriormente, se han hecho actualizaciones de la solicitud, vía Patrimonio, respecto a la última masa salarial aprobada. Patrimonio ha dado trámite a esa solicitud actualizada en el mes de junio, continuando en estos momentos el proceso en Hacienda, apuntan desde Paradores.

Además de Patrimonio, debe tratarse con Costes de Personal para revisar todos los aspectos económicos y el impacto presupuestario. «Se trata, por tanto, de un proceso complejo que los sindicatos conocen», ha admitido la empresa pública.

Por otro lado, Paradores defiende que ha mantenido la interlocución abierta con sindicatos y ha celebrado 22 reuniones desde 2021, avanzando en aquellos aspectos del convenio que «no implican gasto adicional». «La compañía ha demostrado en todo momento su voluntad de diálogo y acuerdo, siempre dentro del marco legal que regula la negociación», ha añadido, finalmente.

Tras cuatro años de negociación por el nuevo convenio, los sindicatos denunciaron en un comunicado de ayer que no hay «avances reales», asegurando que llevan meses pendientes de la autorización al aumento de la masa salarial por parte del Ministerio de Hacienda.

UGT, CSIF y CCOO criticaron que los sueldos de los trabajadores siguen estando por debajo de la mayoría de los convenios provinciales y que «esta situación se mantiene por la falta de implicación de la empresa».

En la nota, exigieron a Paradores una negociación real del sistema retributivo y del resto de artículos del convenio, autorización inmediata del Ministerio de Hacienda para desbloquear la negociación, medidas eficaces contra la fuga de profesionales y mejoras en las condiciones generales de trabajo de toda la plantilla.

Este martes, 30 de septiembre, las tres organizaciones sindicales se reúnen entre ellas para hacer las comunicaciones oportunas sobre este asunto, un día después de anunciar la concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sordo (CCOO) quiere una subida «fuerte» de salarios en el próximo Acuerdo para el Empleo
Iberdrola refuerza su alianza de coinversión con Norges Bank añadiendo 708 MW renovables

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios