Sumar resta importancia al aviso de Puigdemont y defiende que no cabe el «carril de la unilateralidad» con la amnistía
Destaca que González y Guerra no son voces representativas y ve constructiva la actitud de Junts
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha restado importancia al mensaje del expresidente Carles Puigdemont avisando sobre las condiciones para la investidura, al destacar que el tono y el diálogo con Junts en las negociaciones es «constructivo».
Además, ha agregado que no se está recorriendo el «carril de la unilateralidad» en el diálogo sobre la amnistía y ha apostado por propiciar un «acompañamiento» de la sociedad civil del eventual acuerdo que se logre sobre esta medida.
«Cuando uno anda por el carril del diálogo y el acuerdo, pues no anda por el carril de la unilateralidad, yo creo que eso es claro», ha enfatizado en rueda de prensa este lunes, en línea con lo manifestado por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una entrevista en La Vanguardia .
También ha defendido que en este tipo de procesos, tras la tensión política «muy fuerte» vivida con el procés , sería «bueno» que un posible acuerdo sobre la amnistía esté implicada la sociedad civil, como puedan ser sindicatos o empresarios.
La idea, ha relatado, es que «no sea simplemente un acuerdo de partidos», dado que es evidente que en los últimos años han estado marcados por la «confrontación», no solo a nivel político sino con un componente social como revelan las fuertes movilizaciones que se dieron en Catalula.
Por tanto, Urtasun ha señalado que se debe transitar la fase para «reentenderse», «recoser» y de «volver a construir consensos y diálogo», algo que no debe hacerse solo desde los partidos, aunque lideren «obviamente» ese trabajo, sino desde un «gran consenso social.
«Esa es nuestra voluntad», ha apuntado el portavoz de Sumar para recalcar que debe estar presente el conjunto de la sociedad civil del país, resaltando que el caso de los agentes catalanes deberán tener lógicamente un papel importante.
VE ACTITUD CONSTRUCTIVA EN JUNTS
Urtasun ha señalado que puede haber diversas fórmulas para dar presencia a los colectivos sociales y ciudadanos para implicarles en un posible acuerdo de amnistía, como puede ser un «diálogo reforzado» de partidos o una mesa específica, si bien ha precisado que el mecanismo concreto ya se verá.
Preguntado sobre si ese compromiso de no unilateralidad quedará reflejado en una futura ley orgánica, ha respondido que desconoce cómo se elaborará el contenido del texto normativo que pueda surgir.
GONZÁLEZ Y GUERRA NO SON VOCES REPRESENTATIVAS
«Las negociaciones avanzan, el diálogo avanza y estamos satisfechos», ha agregado para mostrar su optimismo de cara a la investidura y el compromiso de Sumar para que las negociaciones salgan adelante.
Respecto a si aprecia que el PSOE muestra resistencias a la amnistía, Urtasun ha afirmado que entiende que se alude a los casos de históricos socialistas como Felipe González y Alfonso Guerra, que son voces cada vez «menos representativas» de lo que quieren la mayoría de votantes progresistas del país.
En cuando a las opciones de que una eventual ley de amnistía esté lista antes de la investidura de un gobierno progresista, Urtasun ha reiterado que Sumar quiere que el acuerdo esté «cuanto antes» aunque son conscientes de que los plazos parlamentarios «son complicados».