Sumar responsabiliza al PSOE de su derrota innecesaria en el Congreso por no abstenerse en la ley sobre envío de armas
El grupo plurinacional niega cualquier pacto con el PP sobre esta iniciativa: actuaron por convicción
Sectores de Sumar consideran que el PSOE pudo evitar perfectamente su derrota parlamentaria de ayer en el Congreso si se hubieran decantado también por la abstención, como les aconsejaron, en la iniciativa del PP para elevar el control sobre el envío de armas a Ucrania y otros países.
De esta forma, expresan su malestar por los reproches vertidos por varios cargos socialistas, que les afean alinearse con la oposición, y dejan claro que en ningún caso hubo pacto con el PP para desmarcarse de su socio, dado que ejercieron su voto por mera convicción.
Todo ello después de que el portavoz socialista, Patxi López, criticara que Sumar eligiera «francamente mal» su postura en el Congreso y les avisaba de que no podían estar al mismo tiempo en el Gobierno y en la oposición: «O setas o Rolex», resumía. El mismo argumento ha lanzado la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, a su socio durante su comparecencia en la Cámara Baja.
Mientras, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, tachaba de «incomprensible» la decisión de Sumar, que enmarcaba más en lógicas de la izquierda alternativa ante la competencia que mantiene Sumar y Podemos por este espacio político. Eso sí, descartaba que hubiera grietas en el Ejecutivo.
NINGÚN ACUERDO CON EL PP, SOLO CONVERSACIONES INFORMALES
En este sentido, diversas fuentes del grupo plurinacional indican que con el PP hubo las conversaciones habituales que se tienen con los grupos parlamentarios, que se tantean sobre sus respectivas posiciones a la hora de tomar en consideración proposiciones de ley, pero en ningún caso se produjo ningún pacto entre ambas fuerzas.
Así, las citadas fuentes desgranan que el PP ayer les confirmó que iban a apoyar la admisión a trámite de su propuesta legislativa para acabar con cláusulas abusivas de hipotecas hicieran lo que hiciera el grupo plurinacional respecto a las iniciativas de los populares . Mientras, Sumar indicó que se iban a abstener también, tras la deliberación del grupo, a su texto de aumentar la supervisión del Congreso sobre el envío de armas y tropas al extranjero.
ACONSEJARON AL PSOE MOVERSE A LA ABSTENCIÓN
De esta forma, indican que esta era una cuestión que se iba a abordar en el Congreso dado que había recalado en el Senado y que no entienden como el PSOE se empeñó en una derrota parlamentaria innecesaria al mantener su voto en contra, que ya habían formulado en la Cámara Alta.
Incluso desde la dirección del grupo plurinacional se aconsejó al PSOE que se abstuviera, evitando así su cuadragésimo golpe parlamentario en el Congreso en lo que va de legislatura.
De hecho, hubo diputados de Sumar que defendieron la opción de votar a favor a la proposición del PP, dado que incluye medidas que tradicionalmente ha defendido la izquierda alternativa, que siempre ha apostado por mayor control parlamentario en las actividades del Ministerio de Defensa.
«Nosotros no nos hemos movido un ápice, hemos votado conforme a nuestro programa», han reivindicado las citadas fuentes. Una línea apuntada por el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que esta mañana desgranó que ideológicamente Sumar no ha cambiado su criterio y apuesta por más supervisión del Congreso sobre la política en Defensa.
Así, en el socio minoritario de la coalición afean que la reacción socialista desluzca el amplio acuerdo sobre la toma en consideración de la proposición de ley para terminar con los abusos hipotecarios, que trata de dar respuesta a una de las grandes problemáticas en vivienda y que se contrapone con la «decepcionante» comparecencia hoy de Isabel Rodríguez, cuando incluso Junts se está movimiento en este campo fruto de la presión social.
De hecho, Errejón presumía esta mañana que el hecho de que el PP, uno de sus adversarios políticos, respaldara esta iniciativa era una «victoria ideológica» al moverles al terreno de la agenda social. A su juicio, esto revela que «hay legislatura para rato» y la «mejor forma» de defender al Gobierno de coalición.