Sumar respalda que Sánchez dio explicaciones suficientes por el caso Koldo mientras Podemos señala al presidente
Algunos de sus socios como Més elevan el tono contra el PSOE y creen que Armengol no puede eludir su responsabilidad
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado «todas las explicaciones» requeridas sobre el caso Koldo , que debe investigarse «hasta el final» para que se depuren todas las responsabilidades.
«Creemos que el presidente del Gobierno ha dado las explicaciones que tenía que dar», ha manifestado en rueda de prensa en el Espacio Rastro de Madrid y respaldar que el presidente ya se ha pronunciado con claridad ante este asunto.
De esta forma, el también titular de Cultura difiere del criterio de Podemos, que esta mañana ha exigido más explicaciones al Jefe del Ejecutivo y ha tildado de «poco creíble» que desconociera la vinculación del exministro José Luis Ábalos con la trama Koldo , dado que era su «mano derecha» en el PSOE e «íntimo colaborador suyo».
Es más, los morados han apuntado que en función del desarrollo de la investigación judicial están dispuestos a pedir que se depuren responsabilidades políticas al «máximo nivel».
MÉS SEÑALA A ARMENGOL Y BUSTINDUY DICE QUE ESTARÁN VIGILANTES
Por otro lado, algunos socios de Sumar han elevado el tono contra el PSOE a raíz del caso Koldo como el caso de Més per Mallorca, que esta mañana ha lanzado que la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, «no puede huir» de su responsabilidad política por haber facilitado a Koldo García el contacto de la exconsellera de Salud Patricia Gómez.
Mientras, del lado de Compromís su portavoz en el parlamento valenciano, Joan Baldoví, ha instado a «acotar el alcance de la corrupción» en el marco del caso Koldo y a determinar «la responsabilidad y los responsables políticos en esa trama, llegue hasta donde llegue».
Y esta mañana el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha elogiado la actuación del PSOE contra los casos de presunta corrupción por el caso Koldo. Además, ha asegurado que Sumar estará «vigilante» de que se asuman las responsabilidades «de principio a fin».
EL CASO KOLDO ES INCOMPATIBLE CONTRA EL GOBIERNO
Durante su comparecencia, Urtasun ha enfatizado que estas presuntas irregularidades investigadas por la Audiencia Nacional deben esclarecerse hasta sus últimas consecuencias y ha confrontado que son «incompatibles» con el espíritu del Gobierno de coalición.
Eso sí, ha subrayado que es necesario aplicar medidas como la constitución de un consejo de prevención contra la corrupción, como ha solicitado Sumar.
EL PP NO TIENE LEGITIMIDAD EN MATERIA DE CORRUPCIÓN
A su vez, el titular de Cultura ha arremetido contra el PP, que ha presentado una querella contra el PSOE por el caso Koldo , al confrontar que «no tiene ninguna legitimidad» para hablar de corrupción, teniendo en cuenta de que ha tenido más de 600 cargos que se han enfrentado a causas judiciales por esta lacra y que aún hay más de 30 casos de corrupción abiertos que salpican a los populares.
«Recordar que es el único partido que está condenado por corrupción. Por lo tanto, lo que tendría que hacer el PP es más mirar lo que ha pasado y lo que sigue ocurriendo en su partido y no tratar de mirar hacia los demás. Lo que tenga que investigarse, que se investigue, pero el PP no tiene ninguna legitimidad para hablar de esto», ha exclamado Urtasun.
Respecto a este asunto, fuentes de Sumar remarcan que no tienen indicios de que el presidente conociera una presunta vinculación de Ábalos con la trama Koldo, por ello, y no se van a apuntar a una estrategia de golpear al presidente.
También descartan que las últimas novedades del caso desgasten al Gobierno en su conjunto y opinan de si acaso pueden afectar al PSOE, no a Sumar. Así, recalcan que son exigentes en materia de lucha contra la corrupción y que la postura difícil de sostener es la del PP; que no puede presentarse como adalid de la corrupción con el bagaje que tiene sobre sus espaldas.