Sumar replica a IU que no toca abrir el debate de cambio de marca y defiende que el liderazgo de Díaz es evidente
«Los debates nominales solo interesan para adentro», expone la formación
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha replicado a IU que el posible cambio de marca, como defiende la formación, no es una cuestión que está encima de la mesa ni toca ahora debatir sobre cuestiones internas, dado que la prioridad es centrarse en la gestión de los efectos de la DANA.
También ha defendido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es una «referencia política» del espacio de la izquierda alternativa allí donde estos se reconocen, que es en la sociedad.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa este lunes en Madrid, cuestionada por la reivindicación de IU de cambiar el nombre del grupo parlamentario y también por las palabras del coordinador federal de esta formación, Antonio Maíllo, quien esta mañana ha dicho que el papel de Díaz como referente del Gobierno no está en cuestión pues es la mejor ministra de Trabajo, pero que en otras dimensiones políticas «necesita mejorar».
«Yo creo que todos podemos mejorar en muchas cosas. Dicho esto, Yolanda Díaz es la referencia política de este espacio, allí donde creo que los liderazgos políticos se reconocen, que es en la sociedad», ha zanjado la dirigente de Sumar.
TOCA ESTAR A LA ALTURA
De nuevo sobre la petición de IU de que se cambie el nombre del grupo parlamentario y de la coalición, para que no coincida con el de Sumar, dentro de la reestructuración del espacio político, Hernández ha señalado que ella ha participado en las reuniones con todas las formaciones política de la confluencia para reordenar el organigrana del Congreso y que la cuestión de la marca no está «encima de la mesa».
Es más, ha indicado que ahora toca «estar a la altura del momento», que es volcarse en gestionar desde el Gobierno para favorecer la reconstrucción política, e insta a todos los dirigentes a ser responsables ahora.
«Los debates nominales interesan para adentro», ha contestado la secretaria de Organización de Sumar respecto al planteamiento de IU, para desgranar que ahora no están discutiendo «ni en procesos internos ni electorales».
«ESTAMOS CENTRADAS EN GOBERNAR»
«Nosotras estamos centradas en gobernar, estamos centradas en abordar la situación que vive el conjunto del país y entendemos que estos debates no es el momento ni la ciudadanía está esperando que se den ahora», ha insistido.
Por otro lado, ha explicado que el Grupo Coordinador de Sumar decidió ayer aplazar a finales de marzo su segunda asamblea por diversos motivos. El primero, según ha explicado, es que el contexto político ha cambiado y que ahora lo esencial es dar «certidumbre» al horizonte político, pues hay que negociar para finales de año los próximos Presupuestos Generales, la aprobación de la senda de déficit y la normativa para reducir la jornada.
POSPONEN LA SEGUNDA ASAMBLEA A MARZO
De esta forma, ha desgranado que Sumar tiene como objetivo recuperar la iniciativa política que abanderó en septiembre antes de Navidad, volcarse en la reconstrucción de la Comunidad Valenciana y completar la reordenación del grupo parlamentario.
Una vez completados estos hitos, prevén que a finales de marzo ya estarán en condiciones de encarar su segundo proceso congresual para rearmarse «adecuadamente».
Luego, ha destacado que la elección de la nueva portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, se hizo por consenso unánime entre los partidos de la coalición fruto del debate político e insistir en que al debate sobre la marca no se puede poner ahora encima de la mesa.