Sumar reúne hoy a su grupo en el Congreso con presencia de Díaz y después de los roces por el reparto de portavocías
Sumar reunirá este miércoles a su grupo parlamentario en el Congreso con la presencia de su líder, Yolanda Díaz, y buscará reforzar el mensaje de cohesión tras la tensión derivada del reparto de las portavocías adjuntas en la cámara, donde quedaron fuera Podemos e IU.
Así, Díaz se dirigirá de nuevo al grueso de sus parlamentarios, a los que ya congregó el 16 de agosto, con el inicio del curso político para exponer las cuestiones clave de este periodo, donde aspira a revalidar un Ejecutivo de coalición con el PSOE.
Entonces, ya apuntó que la coherencia iba a marcar la acción política de la confluencia, donde todos los debates internos iban a ser bienvenidos, y que resolver el conflicto catalán era una prioridad.
Este mismo martes Sumar ha reclamado al PP que retire la candidatura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, a la investidura dado que es una «pérdida de tiempo» y deje paso para intentar conformar un gobierno progresista cuento antes.
También ha manifestado su apoyo a una eventual Ley de Amnistía aunque ha rebajado las expectativas de que pueda desplegarse antes de una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Por otro lado, habrá además un encuentro más reducido con representantes de las ocho formaciones presentes en el grupo parlamentario, orientado a perfilar de completar la dirección política del grupo y dialogar sobre su funcionamiento interno.
Los principales cargos de Sumar en el Congreso ya están definidos como la presidencia (Díaz), la portavoz (Marta Lois) y el secretario general (Txema Guijarro), todos referenciados en Sumar que dispone de 10 diputados, mientras que Podemos, IU y los comunes tiene cinco escaños cada uno junto a los dos vinculados a Compromís, otros dos a Más Madrid-Más País y uno para la Chunta y Més respectivamente.
SUMAR DEFIENDE QUE TODOS TENDRÁN VISIBILIDAD
La cita del grupo parlamentario llega también tras el ruido interno provocado por la asignación de las portavocías adjuntas, que han recaído en los comunes (Aina Vidal), Compromís (Àgueda Mico) y la Chunta (Jorge Pueyo), en este último caso en alternancia con Més per Mallorca (Vicenç Vidal). Así, quedaron fuera de estos cargos Podemos, IU y Más País.
Desde Sumar han insistido durante las últimas dos semanas que esa composición obedece a primar el carácter plurinacional del grupo, prometiendo que todas las formaciones políticas tendrán visibilidad y capacidad de iniciativa parlamentaria.
Y apuntaba que aún queda el reparto de las portavocías de las comisiones parlamentarias pendientes de definir en el Congreso, así como presidencias o puestos en la mesa de dichos órganos parlamentarios.
La propia portavoz parlamentaria defendió que Sumar es un grupo plural pero que trabajará de forma coordinada y cohesionada, invitando a no ver la elección de las portavocías adjuntas como un «agravio» o «exclusión».
No obstante, Podemos apeló a la propia Díaz a corregir el «error político» de dejarles fuera de estos puestos, dado que públicamente lo reclamaron, y señaló directamente a la «falta de experiencia» de Lois del intento de «invisibilizar» a la formación morada, que también alertó de que esta situación genera «desilusión» y tendría efectos en el nuevo espacio político.
IU PROPONE UN SISTEMA ROTATORIO POR PARTIDOS Y TERRITORIOS
Mientras, IU ha defendido que la cuestión del organigrama puede estar sometida a cambios y puede ampliarse a todas las formaciones mediante un sistema rotatorio en las portavocías adjuntas, algo que ha propuesto incluir de cara al reglamento interno de funcionamiento de Sumar en el Congreso.
La portavoz federal de la organización, Sira Rego, apuntó por otro lado que, desde el prisma plurinacional, territorios importantes como Andalucía (que aporta seis diputados, tres de ellos miembros de su organización) también deben tener su visibilidad dentro del organigrama en el Congreso.
Recientemente, Iniciativa del Pueblo Andaluz, una de las formaciones que suscribió el acuerdo de coalición con Sumar para las elecciones del 23J, criticó que no hubiera representantes de la comunidad autónoma entre los portavoces adjuntos.