Sumar reivindica cambiar la tendencia de la campaña y mejorar el ánimo del votante progresista para movilizarlo
Subraya que las encuestas arrojan datos positivos y que no compiten con el PSOE: a los dos les irá bien si activan a la izquierda
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reivindicado que la candidatura que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha cambiado la campaña y mejorado el «ánimo» del electorado progresista, tenor de su análisis de las últimas encuestas de cara al 23J.
En rueda de prensa este lunes en Madrid, ha proclamado que todos los sondeos electorales revelan que Sumar es condición de posibilidad para revalidar un gobierno progresista y que «nada está escrito» de cara al 23J.
Urtasun ha insistido en que la clave para la izquierda es la movilización del electorado progresista y que las encuestas arrojan datos positivos, como el hecho de que les sitúa un buen número de los estudios demoscópicos como tercera fuerza en intención de voto, por delante de Vox.
Por tanto, esas «buenas sensaciones» de Sumar también entroncan con su enfoque de campaña, convencidos de que a medida de que la ciudadanía conozca mejor sus propuestas los datos mejorarán.
NO HAY DINÁMICA «COMPETITIVA» CON EL PSOE
Por otro lado y cuestionado sobre si hay trasvase de voto progresista al PSOE, Urtasun ha remarcado que lo esencial es «movilizar al electorado progresista» y que si eso ocurre a la izquierda en su conjunto le irá bien.
Es más, ha dicho que Sumar está siendo capaz de interpelar al electorado y que ellos no están en una dinámica «competitiva» con el PSOE.
DÍAZ TIENE UNA IMAGEN «CREÍBLE»
Al respecto, elogian el impacto positivo de iniciativas como la herencia universal , la reducción de la jornada laboral y medidas como el bono de emergencia ante el alza de hipotecas, junto a otras dirigidas a abaratar la cesta de la compra y los alquileres.
Fuentes de Sumar inciden en que un valor fundamental es que Díaz es «muy creíble» a la hora de desplegar propuestas y eso se notará en campaña, pues han visto que en semana y media han mejorado en las encuestas de cara al 23J, donde es clave ser la tercera fuerza política.