Sumar reclama al PSOE «estar a la altura» y cumplir el acuerdo de desplegar la reducción de jornada en 2025
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha reclamado al PSOE que esté «a la altura» y cumpla el acuerdo de gobierno de aplicar la reducción de jornada laboral a 37,5 horas en 2025, dado que esta medida es un «clamor social».
En rueda de prensa este lunes en el Espacio Rastro de Madrid, ha subrayado que no contemplan ningún escenario en el que su socio de coalición no tenga voluntad de desplegar esta medida y confía en que al final habrá un acuerdo satisfactorio.
Hernández ha ensalzado que el presente año se cierra con un acuerdo «histórico» entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos CCOO y UGT para la reducción de la jornada laboral, algo fundamental para la mayoría social.
«Entendemos y estamos convencidas de que el PSOE y el conjunto de fuerzas políticas van a estar a la altura del momento y entender que medidas como la reducción de jornada tiene un amplio consenso», ha insistido. Es más, ha proclamado que las «promesas electorales» y los pactos entre socios están para cumplirse.
La dirigente de Sumar, cuestionada por el choque con el PSOE tras abrirse a dilatar el calendario de la jornada laboral a 2026, ha insistido en que la medida tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros y llegar al Congreso, momento en que las formaciones políticas deberán decidir si la respaldan o no.
PRIORIDADES DE 2025: PGE EXPANSIVOS Y SUBIDA DEL SMI
También ha arremetido contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras denunciar en una entrevista esta mañana los «modelos dictatoriales y populistas» de Díaz en torno a la reducción de jornada. En este sentido, se ha preguntado qué dictatorial tiene «trabajar menos y vivir mejor», dado que la reducción de jornada beneficia a 12 millones de empleados.
Por otro lado, Hernández ha afirmado que el balance del año que acaba es satisfactorio y que las prioridades para 2025 son tener nuevos Presupuestos Generales «expansivos», acometer una nueva subida del salario mínimo interprofesional, desplegar una prestación universal por crianza, actuar para rebajar los precios de la vivienda y, por supuesto, reducir la jornada laboral.